Economía/Energía- Industria prepara para el carbón una solución "global" que sea "respetuosa con el 'pool' y la minería"

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:00

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria está buscando para el problema del excedente de carbón autóctono una solución "global" que no altere el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad ('pool') y que sea respetuosa con el Plan de la Minería y del Carbón y con la garantía de suministro, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

El Ministerio sigue trabajando en el real decreto que recogerá la solución al problema y, para ello, ha intercambiado documentos de trabajo con las partes implicadas. El objetivo es tener concluido el texto "en las próximas semanas", señalan.

"Será una solución global para todo el sistema eléctrico, responderá al funcionamiento del 'pool' y del mercado y cumplirá con el Plan de la Minería y el Carbón y con la garantía de suministro", añadieron las mismas fuentes, que aseguran que todavía no hay un texto definitivo.

Las eléctricas, que negocian los incentivos a la quema de carbón autóctono en sus centrales térmicas en un momento en que la demanda ha dejado sin uso este producto y obligado a su almacenamiento provisional, habían expresado su temor a que la solución de Industria alterase el funcionamiento del 'pool' y les generase daños económicos superiores a los estímulos.

El diario 'Cinco Días' adelanta que Industria fija en un borrador de real decreto un precio fijo (45 euros por megavatio hora) para el carbón que quemen las centrales térmicas, que se colocará en el mercado de restricciones gestionado REE y pensado para cubrir las puntas de demanda.

La medida obligaría además a una decena de centrales a quemar 20 millones de toneladas hasta 2012, entre las que se incluyen los 10 millones de toneladas ya almacenadas y otras tantas que se producirán en el futuro. Esta cifra equivale al 130% de la producción anual.

El carbón se venderá en el mercado de restricciones como garantía de suministro, lo que permite dar salida al producto hasta un máximo del 15% de la generación. Aunque se fija un precio regulado, no se rompe el 'pool' porque se permite la fijación de precios en el mercado diario e intradiario.

El diario asegura además que la medida podría hacer caer el precio del 'pool' en ocho euros por MWh, según fuentes del sector, y explica que se compensará a las centrales mediante un pago por capacidad cuando el precio regulado sea inferior al coste de generación con carbón.

FENOSA, ENDESA Y E.ON, LOS MÁS AFECTADOS.

Las centrales térmicas afectadas por el nuevo régimen son dos de Endesa (Compostilla y Teruel), una de Endesa y Gas Natural-Unión Fenosa (Anllares) y dos de Unión Fenosa-Gas Natural (Narcea y La Robla).

Además, figuran tres de Viesgo, actualmente controladas por E.ON, que son las de Puertollano, Escucha y Puentenuevo. Iberdrola tiene una, la de Velilla, y HC otra, la de Soto de Ribera.