Economía/Energía.- El sector de las nucleares pide mantener todas las centrales y construir nuevas frente a la crisis

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:58

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la energía nuclear apostaron hoy por mantener en funcionamiento todas las centrales en operación en España y fomentar la construcción de más instalaciones, como una de las 'recetas' para salir de la crisis económica, según las conclusiones de la Jornada anual de experiencias operativas organizada en Madrid por la Sociedad Nuclear Española (SNE).

Así, el director del Instituto de Estudios Económicos de Madrid, Juan Iranzo, que presentó una ponencia, aseguró que se trata de una energía "muy barata" necesaria en esta coyuntura económica, al tiempo que resaltó que la construcción de nuevas centrales impulsará la obra civil, supone una inversión 'refugio' y favorecerá la cualificación y formación profesional, siempre que se resuelvan los riesgos regulatorios. "Si otros países apuestan por la energía nuclear y España no lo hace, perderá competitividad, y por tanto más empleos", aseguró.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Pedro Rivero, destacó que otros países, como Suecia, Italia y muchos asiáticos han apostado precisamente por esta fuente energética como medida para salir de la conyuntura económica.

Además, aseguró que las centrales nucleares españolas están ahora en mejores condiciones que cuando empezaron a funcionar porque se ha mejorado la tecnología y cambiado los equipos. "En Estados Unidos hay quince centrales de la misma generación que Garoña (Burgos) que tienen una vida útil de 60 años", aseguró en relación a la decisión que debe tomer el Ejecutivo este verano sobre el cierre o no de Garoña.

LICENCIA PARA GAROÑA

En todo caso, los profesionales del sector también ven con buenos ojos que el Gobierno opte por otorgar una licencia inferior a 10 años a Garoña como solución intermedia. "No sería la primera vez y sería bueno si sirve para que funcione. Es como cuando al trasvase lo llamaron transferencia de agua", precisó Iranzo.

Así, también coinciden en que no se debe determinar con un plazo de tiempo la vida útil de las instalaciones nucleares (en España es de 40 años) sino que éstas deben operar siempre que lo hagan con seguridad, en referencia al programa electoral socialista que prometió la clausura de todas las instalaciones españolas al final de su vida útil.

Además, en relación a la polémica sobre el almacenamiento de residuos, Rivero aseguró que en el futuro valdrán mucho dinero porque la tecnología permitirá aprovecharlos para generar electricidad.

Según UNESA, el parque nuclear español generó en 2008 un 7 por ciento más de energía eléctrica (58.998 millones de kilovatios/hora), lo que supone un 18,4 por ciento de la producción total de energía eléctrica, con un 8,2 por ciento de potencia instalada. Además, destaca que el funcionamiento de las centrales nucleares en España ahorra la emisión a la atmósfera de 40 millones de toneladas de CO2, en caso de que esta producción fuera sustituida por centrales térmicas de combustible fósil.

"El mantenimiento a largo plazo de las centrales nucleares españolas, con todas las garantías de seguridad, supone contar con instalaciones que producen un suministro eléctrico abundante, económicamente competitivo y sostenible desde el punto de vista ambiental", concluyen desde la SNE.