Economía/Energía.- Sólo 15.645 consumidores se beneficiaron de la tarifa social

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:54


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de consumidores que pudieron acogerse a la tarifa eléctrica social entre julio de 2008, fecha de su puesta en marcha, y julio de 2009, cuando entró en vigor de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR), alcanzó un total de 15.645 hogares, según una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que tuvo acceso Europa Press.

Los cálculos iniciales del Ejecutivo cuando puso en marcha esta medida contemplaban que 4,5 millones de hogares podían beneficiarse de las condiciones previstas en la tarifa social.

Ahora, a instancias del diputado y portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, el Gobierno detalla en un documento fechado el 6 de octubre que Madrid encabeza la lista provincias por beneficiaros con 1.865 solicitudes concedidas, seguida de Vizcaya con 1.165 y Barcelona con 1.039 beneficiarios.

En el extremo opuesto del 'ránking' figuran Ceuta y Melilla, en las que no consta ningún beneficiario, si bien tampoco revela el número total de solicitantes. El Ejecutivo ha tardado diez meses en responder a la pregunta que Sánchez Llibre formuló en enero del pasado año, seis meses después de la entrada en vigor de la medida.

La tarifa social estaba dirigida a primeras residencias con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW) y consistía en la gratuidad del término de potencia, de modo que estos consumidores sólo debían pagar por el consumo eléctrico. No obstante, con la liberalización de las tarifas y la entrada en vigor de la TUR, el pasado 1 de julio, dejó de poder contratarse.

En sustitución de este sistema se creó el conocido como 'bono social', que consiste en congelar los precios actuales de la electricidad hasta el año 2012 a colectivos como parados, pensionistas y familias numerosas, aunque también podrán acogerse a él los beneficiarios de la tarifa social, consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 3 KW.