BBVA asegura que está protegido ante depreciaciones de la lira turca y que no hay riesgo de contagio

Francisco González
BBVA - Archivo
Publicado 14/08/2018 12:34:12CET

Sus títulos rebotan tras seis sesiones en negativo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

BBVA cuenta con una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira turca. Además, su modelo descentralizado impide que haya transferencia de liquidez o financiación cruzada entre filiales o a la matriz, con lo que no existe riesgo de contagiar al resto del grupo.

Así lo han trasladado a Europa Press desde la entidad ante la fuerte depreciación de la lira turca a lo largo del año (ha perdido alrededor de un 40% de su valor) y, más especialmente, en los últimos días, tras la autorización el pasado viernes del presidente de EE.UU., Donald Trump, para subir los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía.

Entre el viernes y el lunes, los títulos de BBVA cayeron un 8,22% en Bolsa, es decir, la entidad perdió más de 3.260 millones de euros de capitalización bursátil en solo dos jornadas, hasta finalizar la sesión de ayer en un precio de 5,45 euros por acción, el más bajo desde octubre de 2016.

La entidad entró en el país otomano con la compra de un 24,89% de Garanti Bank en marzo de 2011, una participación que elevó hasta el 49,85% actual. La inversión de BBVA en Garanti a junio de 2018 tenía un valor de 4.400 millones de euros. La contribución del banco turco suponía al cierre del primer semestre el 11% de los activos totales del grupo y el 11,5% de su beneficio neto atribuido.

IMPACTO REDUCIDO

Sin embargo, fuentes de la entidad han explicado que la política de cobertura del grupo protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira. Así, ante una depreciación de esta moneda del 10%, el impacto en el ratio de capital CET1 del grupo BBVA sería de solo -1 pbs, a la vez que el beneficio neto esperado en 2018 en Turquía está cubierto aproximadamente al 50%.

Por otro lado, BBVA cuenta con un modelo descentralizado con filiales autosuficientes y responsables de la gestión de liquidez, sin que exista transferencia de liquidez o financiación cruzada desde la matriz a las filiales o de las filiales entre sí, eliminando el riesgo de contagio de una división del banco al resto del grupo.

En el caso de Garanti, la entidad presidida por Francisco González asegura sentirse "cómoda" con su posición actual y ha explicado que ha reducido proactivamente la cartera crediticia en moneda extranjera, que representa menos del 35% de la cartera total, frente al 50% en 2014. La reducción en el último año ha sido superior al 8%.

Asimismo, BBVA ha incrementado el peso de los bonos ligados a la inflación hasta un 50% de la cartera ALCO, desde el 37% de 2014. "Estos bonos funcionan como coberturas en situaciones como la actual, dado que su rendimiento incrementa cuando sube la inflación", han indicado desde el banco.

En la jornada bursátil de este martes, los títulos de BBVA rebotaban y cotizaban en 'verde', anotándose subidas de hasta un 2%. En la media sesión, la subida se moderaba al 0,31%.