Ciudadanos, PDeCAT y PNV apoyan al PP para tramitar en el Congreso su ley de 'chivatazos' en el Banco de España

Banco de España
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/04/2018 16:40:27CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha encontrado el apoyo de Ciudadanos, PDeCAT y PNV para que el Pleno del Congreso acepte la tramitación de su proposición de ley para realizar cambios en la supervisión del Banco de España y la CNMV, entre ellas habilitar canales de comunicación para denunciantes de infracciones.

Según ha defendido el diputado 'popular' Miguel Ángel Paniagua, encargado de defender la iniciativa, la norma sirve para trasponer parte de la nueva legislación comunitaria que, ha justificado, acumula un "retraso" ante la ausencia de un Gobierno plenamente en funciones durante un año.

"Esta proposición acompaña y contribuye en positivo al interés que ha de ser compartido de todos a culminar trasposición de diferentes directivas europeas", ha dicho, recordando que la Cámara ya tramita cuatro proyectos de ley para trasponer normativa comunitaria y ha convalidado otros seis decretos ley en este sentido.

Asimismo, ha dicho que el propio programa electoral del PP incluía una mejora en la protección al consumidor, en la supervisión financiera y avanzar en la transparencia en este sector, puntos también incluidos en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy con Ciudadanos.

LA DIRECTIVA ES DE 2013

Sin embargo, durante el debate parlamentario el diputado de Ciudadanos Vicente Ten Oliver ha afeado al 'popular' que, tras reivindicar la creación de la ya pactada autoridad independiente de protección al consumidor, esta "se les cae del texto". "Están en decaimiento continuo o caída libre", ha ironizado.

Varios grupos han recordado que, aunque el PP aluda al año sin Gobierno, la directiva se publicó en 2013. El diputado de la formación naranja ha recordado que el retraso podría conllevar un procedimiento sancionador, mientras que Ferrán Bel, del PDeCAT, ha ironizado que el Gobierno recurra a su grupo parlamentario para trasponer directivas.

"Si se tiene que utilizar a los grupos para recuperar este retraso, está bien. Tomamos nota porque quizás nosotros también vamos a tomar alguna iniciativa legislativa a efectos de trasponer", ha dicho el portavoz económico de la formación catalana.

EL PP, COMO "SUBCONTRATA DE RAJOY"

Gonzalo Palacín, del PSOE, directamente ha acusado por ello a los 'populares' de actuar "de subcontrata del Gobierno de Rajoy", cuyas "únicas reformas son trasposición tras trasposición". "Eso sí, tarde y arrastrando los pies", ha lamentado.

En este sentido, ha criticado el "contorsionismo" del PP porque, ha dicho, "despachan en una proposición de ley varias directivas" y ha lamentado que llegue a utilizar el proceso de enmiendas para abordar estas trasposiciones. Una "técnica legislativa" que, a su juicio, "desprecia el trabajo en las Cortes" y el propio procedimiento de trasposición.

PODEMOS RECUERDA LA DETENCIÓN DE FALCIANI

Tanto PSOE como Unidos Podemos han avanzado su abstención ante la iniciativa, si bien han avanzado que tratarán de enmendarla. Concretamente, el portavoz de Economía de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha cargado contra la falta de garantías de anonimato en el caso de las infracciones denunciadas al Banco de España.

Para este diputado, este hecho "priva al mecanismo de toda utilidad" y se encuentra "lejos de la doctrina sobre 'whistleblowers' (o denunciantes). "Cualquier persona sospechará de la posibilidad de que se filtre su identidad y sus datos personales", ha aseverado.

Por otro lado, se ha preguntado si esta institución "es fiable de cara a transferirle cualquier tipo de información" cuando tiene "un conflicto abierto con su personal más cualificado, los inspectores", y ha criticado a los 'populares' por traer la iniciativa la semana después de pedir la Fiscalía la detención de Hervé Falciani, "una de las personas que más ha hecho por revelar los canales de corrupción de todo Europa". "No sé si es torpeza o lo hacen adrede", ha espetado.