Economía/Finanzas.- El Euríbor se dispara imparable al 5,484% y pulveriza de nuevo su máximo histórico diario

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 13:47

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, aceleró hoy su escalada alcista y se colocó en el 5,484%, pulverizando otra vez el máximo histórico diario registrado ayer, cuando alcanzó el 5,467%, atenazado por los temores sobre la salud del sistema financiero internacional.

El indicador, que sube imparable desde el anuncio de quiebra del hasta hace poco cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, pone de manifiesto las reticencias de los bancos internacionales a prestarse dinero entre sí y, de esta forma, su desconfianza a que el plan de rescate financiero de Bush se apruebe con rapidez y sea eficaz.

A falta de tres días hábiles para que termine el mes, los últimos movimientos registrados por el Euríbor han situado la tasa mensual en el 5,369%, con lo que de cerrar así septiembre el indicador regresaría a la tendencia alcista que abandonó en agosto, al cerrar en el 5,323%, frente al 5,393% de julio.

Para una hipoteca de 150.000 euros, un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de unos 25 años, los usuarios que tuvieran que revisar su cuota en septiembre con la tasa mensual disponible pagarían unos 57,81 euros más al mes, que suponen 693,72 euros más al año.

Aunque el indicador rompiera en agosto la tendencia alcista de los últimos cinco meses, continuó en niveles máximos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora en agosto del año 2000 (5,248%), al cerrar en el 5,361%, y en julio en el 5,393%.

A pesar del descenso de la tasa mensual registrada en agosto, los consumidores que revisaran sus hipotecas durante el pasado mes vieron incrementadas sus cuotas, ya que el indicador se situaba en tasas más bajas en agosto de 2007.

El Gobierno español ha pedido en diversas ocasiones al Banco Central Europeo (BCE) que flexibilice su política monetaria y baje los tipos de interés oficiales, actualmente instalados en el 4,25%, para paliar los efectos de la crisis en España y facilitar el pago de las hipotecas, ya que la subida de la morosidad es "realmente preocupante".

No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defiende la necesidad de inscribir el aumento de la tasa de impago en España en el contexto internacional, ya que está repuntando en todo el mundo. En Europa, se ven moras superiores en un punto, mientras que en Estados Unidos, se registran tasas por encima del 5%.