Economía/Finanzas.- IU pide al Gobierno que compre acciones a los minoritarios de Bankia para "evitar pérdidas"

Actualizado 18/05/2012 15:03:40 CET

El responsable de economía del partido asegura que el dinero de los clientes de Bankia está "más seguro" con la nacionalización

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, ha pedido al Gobierno que incluya una oferta de compra de acciones a los pequeños inversores en el proceso de nacionalización para "evitar una gran parte de las pérdidas a los ahorradores".

La oferta propuesta por IU estaría limitada a personas físicas y con un techo máximo de 100.000 euros. García Rubio pidió también "una salida justa" a las personas que tienen participaciones preferentes de Bankia, cuyo volumen total, según informaciones de Adicae, puede tener un valor de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Por otro lado, el responsable federal de IU lanzó un mensaje de tranquilidad a los clientes de Bankia al afirmar que el dinero de quienes tienen cuentas en la entidad está "mucho más seguro" desde que la entidad fue nacionalizada hace 15 días.

García Rubio explicó que "estos depósitos tienen ahora la garantía del Estado en lugar de la de un banco privado en dificultades", un mensaje que los máximos responsables del Gobierno y los gestores de Bankia "deberían haber difundido con todos sus recursos para que el temor no hubiera generado desconfianza".

El responsable económico de IU apoyó la auditoria impuesta por el Banco Central Europeo (BCE) porque permitirá saber la situación real de la entidad, pero pidió evitar los "trucos" y que Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), "sean auditados conjuntamente".

García Rubio recordó que IU ha solicitado la comparecencia ante el Congreso de los Diputados del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, así como del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Entendemos que la salida a Bolsa de Bankia fue, como mínimo, temeraria, y la administración de la crisis actual de la entidad no ha sido la correcta", añadió García Rubio.

En este sentido, el responsable de economía de IU afirmó que en la información facilitada a los inversores sobre la salida a Bolsa se ofreció una segregación de activos entre BFA (que acumula los activos 'malos') y Bankia (con activos rentables) orientada a incrementar el atractivo de las acciones de esta última.

IU denunció que esta fórmula "dejó de lado" la legislación vigente (artículo 80 de la Ley de Modificaciones Estructurales) que establece que hay una responsabilidad solidaria de las empresas segregadas en los resultados de la gestión correspondientes al tiempo anterior a la segregación.