Torres (BBVA) ve "asimetrías" en la regulación y pide que "a misma actividad" haya "mismas reglas"

El CEO de BBVA, Carlos Torres
BBVA
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 11:45

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, considera que aún existen "asimetrías" en la regulación entre entidades bancarias y otras empresas y ha apuntado que "la regulación no puede depender de quién lo hace, sino de qué actividad se hace".

"A misma actividad, mismas reglas", ha apuntado el el 'número dos' de la entidad presidida por Francisco González durante un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Axis Corporate.

"Hay muchos ejemplos de empresas pequeñas, medianas o grandes que hacen actividades que nosotros no podemos hacer", ha señalado Torres, que ha apuntado que "hay que ser paciente" y confiar en que "todo sea simétrico".

Sin embargo, ha señalado que "hay que entender" que "los depósitos hay que protegerlos para que no ocurran desastres como los rescates que el contribuyente ha tenido que hacer en España y otros países en la crisis". "Es lógico que haya una protección especial de entidades que recogemos depósitos del público", ha dicho.

Para Torres Vila, "en muchos aspectos la regulación puede haberse endurecido de más" en el sector bancario, de forma que el "incremento tremendo" durante los últimos diez años de la presión regulatoria ha sido "uno de los factores clave" del cambio en la banca.

"Tenemos una industria mucho más preparada para las crisis que pueden venir", gracias a la dedicación de "gran cantidad de recursos dedicados a reforzar la solvencia de las entidades", ha señalado Torres, para quien "los niveles de capital duplican los que había antes de la crisis".

En cuanto al escenario de bajos tipos de interés, el 'número dos' de la entidad presidida por Francisco González ha lamentado que se trata de una "situación sin precedentes" y que "es difícil ganar dinero con tipos así".

RETOS DE LA BANCA

Durante su intervención, el directivo ha puesto el acento en los diferentes retos a los que se enfrenta el sistema bancario, como la ciberseguridad, que es un"problema serio" que debe estar "en el ranking de problemas que más tienen que preocupar y ocupar", dado que la vulnerabilidad está en todas las empresas y es necesario "reconocerlo con humildad, en sentido positivo".

"La mejor ciberseguridad parte de reconocer que uno puede sufrir un ataque que si se empeñan los malos puede ser exitoso", ha apuntado Torres, para quien el "monitoreo" y "planes de respuesta muy bien definidos" son fundamentales.

Torres ha hecho referencia también a las nuevas normas europeas que obligarán a las entidades a dar a terceros los datos de clientes que les hayan dado previamente su consentimiento para ello, como la Directiva de servicios de pago PSD2. "La confianza es la puerta para el consentimiento, que es la puerta de los datos", ha señalado el ejecutivo, para el que los datos son clave "para dar valor añadido, para ayudar en el problema fundamental de la toma de decisiones".

En BBVA, "la estrategia es absorber toda la innovación que podamos de fuera", porque "las mejores ideas van a venir de fuera", ha señalado Torres, en cuya opinión la transformación digital de la entidad se está haciendo en colaboración con empresas de fuera.

NUEVO MODELO DE OFICINAS

El ejecutivo prevé que las oficinas bancarias se convertirán en "centros más grandes con más especialización" en el futuro, en el que existirá un "modelo híbrido" de relación entre el cliente y el banco, ya que los primeros harán "lo que quieran con el móvil", pero teniendo una relación con su gestor "para asuntos más delicados, que requieren asesoría". Actualmente, la entidad cuenta con unos 1.200 gestores remotos, que se encuentran en oficinas, pero no ven al cliente.

Torres considera que las sucursales "van a seguir teniendo un papel muy importante, pero claramente distinto al que tenían" que ya se está construyendo, dado que "ahora se pueden hacer en remoto casi el 100% de los servicios que no requieren efectivo". "La oficina es un centro muy importante para interacciones de valor añadido y como un sitio en el que reforzar las capacidades digitales que tenemos", ha dicho.

A fecha de octubre, el 32% de las unidades vendidas por la entidad en todo el mundo se comercializó por canales digitales. En septiembre, la cifra era del 26%, frente al 19% de los nueve primeros meses de 2016.

Para Torres, la oportunidad para el sector bancario se encuentra en ayudar a los ciudadanos a "hacer una mejor gestión" de sus finanzas, un problema que "la industria hasta ahora no ha resuelto" y que es el "corazón de la estrategia" del negocio de BBVA.

"El valor se va a mover de la propuesta de infraestructura, de que el dinero está guardado seguro y se pueda utilizar, a resolver un problema mucho más serio que es el estrés que genera el dinero", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Axis Corporate, Casimiro Gracia, ha destacado que los nuevos hábitos de los consumidores "se pueden ver como un reto" y en este nuevo escenario "puede haber sinergias entre los dominadores de tecnología y las entidades con masa crítica", como BBVA.

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