Economía/Fiscal.- Blanco aclara que su idea de subir impuestos a renta altas es una "reflexión personal"

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 19:14

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que sus comentarios acerca de una subida de impuestos a las rentas altas parten de una "reflexión personal", aunque incidió en los recursos del Estado "son limitados" y la "única solución" par garantizar el gasto social y productivo pasa, a su juicio, por esta medida.

"Si queremos una inversión publica mayor y mayor gasto social, eso sólo tiene una solución, que es incrementar los impuestos", señaló en declaraciones a Europa Press, y puntualizó que ha abogado por esta posibilidad como una "reflexión abierta" sobre un debate que "hay que hacer", pero no en nombre del Ejecutivo socialista.

"Es verdad que yo soy miembro del Gobierno, y tendré oportunidad de expresar mi opinión cuando estemos sustanciando en el Consejo de Ministros el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010, siendo éste el "marco" adecuado para definir esta posibilidad.

Preguntado acerca de cuál sería en su opinión el umbral adecuado entre rentas medias y altas a la hora de plantear una subida impositiva, Blanco admitió que "no ha estudiado" este detalle, pues deberá analizarse en función de la situación y de las necesidades del país. "En todo caso creo que es un debate que hay que hacer", remachó.

El ministro incidió en que "en momentos de dificultades económica hay que tomar una decisión", que permita ayudar alas personas que tienen más dificultades, como se ha hecho con la ayuda a desempleados por 420 euros, pero a la vez manteniendo la inversión pública productiva.

"Todos tenemos que contribuir al objetivo general de ayudar a los que más lo necesitan y a la recuperación económica --remarcó Blanco--y eso sólo lo podemos hacer contribuyendo todos y, por lo tanto aquellos que más ingresos tienen".

REPROCHES DE LAS CCAA

Blanco reprochó al PP que insista en reclamar rebajas de impuestos y reducciones del gasto público y, a la vez, "apuntarse a un bombardeo para todo aquello que signifique mas gasto", bien sea en materia de gasto social o en materia de infraestructuras. "Las cuentas no cuadran y tienen que cuadrar", zanjó.

Asimismo, arremetió contra los "demagógicos" declaraciones de "dirigentes de comunidades autónomas", que reprochan al Estado que aporte menos dinero a las regiones para justificar sus recortes. "Es falso, porque las comunidades participan de los ingresos del Estado, y si los ingresos del Estado disminuyen, también les afecta en la misma proporción", explicó.