Economía.- El 80% de las empresas reconoce consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales, según un estudio

Web, redes sociales, Internet
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 10 julio 2012 14:29

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80% de las empresas españolas ha reconocido que consulta la actividad de sus candidatos en redes sociales, aunque sólo un 14% afirma que lo haya tenido en cuenta para escoger finalmente a su empleado, según el informe de Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo realizado en colaboración con Adecco.

El estudio concluye que las empresas requieren cada vez perfiles más específicos, con unos conocimientos y cualidades muy concretos, por este motivo las redes sociales son un complemento ideal.

Aunque los portales de empleo siguen siendo la principal vía para la búsqueda de candidatos, las redes sociales se han convertido en un aliado perfecto en los procesos de selección ya que además de los estudios o experiencia permiten conocer detalles acerca de cómo es el candidato en su día a día.

En este sentido, la directora de Consultoría de Adecco Professional, Cristina Morales, señala que las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria que permite contactar con candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de esta manera el espacio de búsqueda del candidato.

Según el informe, el 50% de los candidatos reconoce haber buscado empleo en redes sociales, y de ese porcentaje, el 45% afirma haber sido contratado a través de este medio.

Aunque el principal motivo para abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos o familiares (el 88%), un 67% lo hace para encontrar oportunidades de empleo y el 66% para establecer y mantener contactos profesionales.

En cuanto al uso que en estos momentos hacen las empresas españolas de las redes sociales, sólo el 20% de las compañías encuestadas reconoce destinar parte de su presupuesto a reclutamiento a través de este canal, aunque un 49% señala que sí utiliza las redes como medio gratuito.

FACEBOOK Y LINKEDIN, LAS MÁS USADAS

En cuanto a las redes sociales más utilizadas, los candidatos se decantan más por Facebook, tanto para un uso personal como de búsqueda de empleo, mientras que las empresas centran sus esfuerzos en Linkedin.

De cara al futuro, lo responsables de recursos humanos encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando hoy en día, como los portales de empleo, las web corporativas, los contactos personales y las promociones internas.