Economía/Laboral.- Uno de cada cinco parados dedica menos de una hora diaria a buscar trabajo, según Randstad

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 14:24

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco parados invierte menos de una hora al día en buscar trabajo, mientras que el 40% dedica de una a tres horas y otro 40% emplea más de tres horas diarias, según una encuesta realizada por Randstad a 1.317 trabajadores temporales en toda España.

Los extranjeros dedican más horas al día que los españoles a buscar trabajo, ya que un 52% de ellos aseguran dedicar más de tres horas diarias a esta actividad, frente a un 37% en el caso de los españoles.

La encuesta revela que cuanta mayor es la edad de los desempleados, mayor es el tiempo que afirman dedicar a buscar trabajo. Así, si entre los 16 y 24 años sólo un 32% invierte más de tres horas al día en esta tarea, entre los 45 y 65 años este porcentaje se dispara al 51%.

Por nivel de formación, los candidatos con estudios básicos son los que más horas se pasan buscando un empleo, pues un 84% invierte más de una hora al día. En el otro extremo se sitúan las personas que no tienen estudios y los candidatos universitarios, donde tres de cada cuatro dedican más de una hora al día a este fin.

Cataluña es la comunidad en la que los candidatos invierten un mayor número de horas en la búsqueda de un empleo, pues un 89% de los parados emplean más de una hora a este objetivo. Le siguen Castilla-La Mancha (88%), Navarra (85%), Aragón (83%), Castilla y León (82%), Cantabria (80%) y Madrid y Andalucía, ambas con un 79%.

Por el contrario, entre las comunidades en las que los candidatos dedican menos tiempo a la búsqueda de empleo sobresale Murcia, en la que un 50% de los parados encuestados dijeron dedicar menos de una diaria. A esta región le siguen Canarias (34%), Asturias (33%) y Extremadura (30%).

INTERNET, PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA BUSCAR EMPLEO.

El informe de Randstad confirma que Internet se ha consolidado como la principal herramienta para buscar empleo, por delante de la prensa, pues dos de cada tres parados recurren en primer lugar a páginas web para encontrar un puesto de trabajo. Le siguen la prensa, con un 39%, el Inem (26%) y los contactos personales (21%).

Por edades, la encuesta constata que son los jóvenes los que optan mayoritariamente por Internet para buscar trabajo, con un 71% de respuestas, porcentaje que desciende hasta el 48% en el caso de los trabajadores de 45 a 65 años. Además, los trabajadores mayores confían algo más en el Inem de lo que lo hacen los jóvenes (34% frente a 24%).

Las personas sin estudios recurren en mayor medida al servicio público de empleo como principal herramienta de búsqueda de trabajo, frente a los universitarios, que ven en Internet su principal recurso. La Red también es mejor vista por las mujeres que por los hombres, y por los españoles.

Así, siete de cada diez españoles consideran Internet como la principal herramienta para buscar trabajo, frente a cinco de cada diez entre los extranjeros, colectivo que recurre más que los nacionales al Inem a la hora de encontrar empleo (34% frente a 23%).