Empleo encarga un informe al CES para homologar las cotizaciones de empleadas de hogar "sin que nadie pierda"

Actualizado 30/05/2018 11:55:52 CET

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, va a encargar un informe al Consejo Económico y Social (CES) para que analice la mejor manera de homologar las bases de cotización de las empleadas del hogar con las del resto de trabajadores del Régimen General.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Margarita Pérez, Báñez ha subrayado que si ahora se equipararan dichas bases, el 62% de las empleadas del hogar vería reducida su cotización y, por tanto, su pensión futura, al tiempo que aumentarían los costes para las familias que contratan a estas trabajadoras.

"Queremos hacer esa equiparación sin que nadie pierda, por eso vamos a encargar un informe al Consejo Económico y Social para que vea la mejor manera y se pueda hacer lo antes posible", ha dicho la ministra.

Por su parte, la diputada socialista ha criticado que el Gobierno, en los Presupuestos, haya aplazado hasta 2024 la homologación de las bases de cotización de las empleadas del hogar con las del Régimen General, una medida que estaba prevista para 2019.

También ha lamentado que el Ejecutivo no haya ratificado aún el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleo doméstico, aprobado por este organismo en 2011.

Pérez ha dado también algunos datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para denunciar la "poca protección social y el poco salario" de los trabajadores del sector doméstico.

En total, ha explicado que 637.700 personas trabajan al servicio del hogar familiar, el 53,2% de ellas a tiempo parcial, "el porcentaje más alto de todas las ramas de actividad". Sin embargo, ha advertido de que sólo están en alta en la Seguridad Social algo más de 418.000 empleados del hogar, de los que el 95% son mujeres, con un salario medio en el sector de 343 euros mensuales.

La ministra le ha respondido diciendo que hoy más afiliados al Régimen del Hogar que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 y ha destacado que en los últimos años se han mejorado las normas para favorecer a las familias y a los empleados del hogar.

Además, ha recordado que el Ejecutivo ha ampliado a 2018, vía Presupuestos, la bonificación del 20% (del 45% para familias numerosas) en la cotización de los empleadores que contraten y den de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores domésticos.

Contador