El PSOE reclama más personal en la Inspección de Trabajo para atajar la siniestralidad laboral

Rocío de Frutos, diputada del PSOE
CONGRESO
Publicado: jueves, 22 febrero 2018 13:56

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado este jueves en el Congreso un aumento en el número de inspectores de trabajo y de actuaciones, en coordinación con las administraciones autonómicas, con el fin de atajar la siniestralidad laboral.

Por ello, exigen el diseño de campañas específicas y actuaciones de prevención de riesgos laborales en sectores donde se estén concentrando un mayor número de accidentes graves. Concretamente, exigen "aumentar con la mayor brevedad un 5% el número de inspectores".

Así consta en una proposición no de ley que los socialistas han registrado en la Cámara Baja para su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, y que han acompañado de una solicitud de comparecencia de la ministra Báñez "para que explique qué medidas piensa adoptar para frenar las cifras de siniestralidad".

MÁS PRECARIEDAD, MENOS PREVENCIÓN Y MENOS DENUNCIAS

Según señalan en su iniciativa, el pasado año murieron 618 personas en accidentes laborales, 11 más que en 2016, lo que supone un aumento del 1,8%. Del total, 484 se produjeron durante la jornada, un 1,7% más que el año pasado, mientras que los accidentes mortales 'in itinere' aumentó un 2,3%.

En total, se contabilizaron 583.425 accidentes laborales con baja, un 5% respecto a los siniestros registrados en 2016, con un mayor número en la industria manufacturera (94.126 siniestros, +5,8%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos de motor (71.934, un +4,1%), la construcción (59.509 siniestros, +14,6%) y la hostelería (50.927, +5,6%).

El PSOE entiende el incremento de los accidentes al aumento de la precariedad laboral que, a su juicio, provoca la reforma laboral de 2012, pues denuncian que "sólo ha conseguido aumentar la desprotección de los trabajadores, extender la precariedad e incrementar los riesgos para su integridad".

Todo ello dentro de un contexto en el que el número de denuncias en materia de prevención ha caído. "Los trabajadores callan por miedo al despido o a la no renovación de sus contratos", señala la iniciativa que firman la portavoz de Empleo de los socialistas, Rocío de Frutos y el diputado Miguel Ángel Heredia.