Los puestos relacionados con Big Data e Ingeniería Informática, los más demandados por las empresas

Publicado 28/02/2018 13:57:31CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los puestos más difíciles de cubrir y que más demandan las empresas en España son los relacionados con el Big Data, con un 10,1% del total, y la Ingeniería Informática, con un 5,8%, según un informe elaborado por EAE Business School con la participación de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute.

En relación a la edición anterior del informe, los autores destacan que los puestos relacionados con la I+D se han visto desplazados desde la segunda posición al octavo lugar.

De acuerdo con este estudio, los puestos más demandados por las empresas en los próximos años estarán vinculados a Big Data y Data Science, así como a las ingenierías Industrial e Informática. Les siguen el Comercio Digital, consultor comercial y Desarrollo de Negocio. De esta forma, las ramas de Tecnología (30%) y Comercial (22%) presentarán las posiciones más demandas del mercado en los próximos años.

En el estudio se subraya que, entre los perfiles 'junior', el compromiso es actualmente la competencia más demandada, seguida del trabajo en equipo. El compromiso será también la competencia más demandada en estos perfiles dentro de tres o cuatro años, junto con la innovación.

Sin embargo, el compromiso es la competencia más escasa entre el perfil 'junior' en España, además de la visión estratégica, la resiliencia y la flexibilidad. En cambio, las competencias más fáciles de encontrar entre los profesionales 'junior' son la negociación y la gestión de proyectos.

En el caso de los perfiles 'senior', la competencia más demandada actualmente son el liderazgo. También lo será en el futuro, junto con la visión estratégica.

En los perfiles 'senior', la gestión del cambio, los idiomas, innovación y flexibilidad son las habilidades que más escasean actualmente y en el futuro próximo, mientras que las habilidades comerciales y el conocimiento técnico son las más fáciles de encontrar.