Economía.-El Gobierno busca que las exportaciones españolas supongan el 40% del PIB en un plazo no muy lejano de tiempo

Jaime García-Legaz y premios franquicias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha afirmado este miércoles que el sector exportador español tiene en la actualidad un peso del 34% del PIB, tras ocupar un 25% en el 2007, por lo que ha considerado que debería crecer hasta el 40% "en un plazo no muy alejado de tiempo".

"Estamos consiguiendo entre todos convertir una economía del ladrillo en una economía de las exportaciones. Somos el segundo país de la Unión Europea en peso exportador y lo hemos conseguido en poco tiempo. El sector exportador pesa un 34% del PIB, por lo que hemos sobrepasado a Francia, Reino Unido e Italia", ha manifestado García-Legaz en la octava jornada BS de Negocio Internacional.

Según ha explicado, la economía española está experimentando un cambio "silencioso pero profundo", hasta el punto de convertirse en la tercera economía que más crece en exportaciones de todo el mundo por detrás de China y Reino Unido. En este sentido, ha dicho que los resultados serían mejores si el euro no fuera una moneda "tan fuerte".

A renglón seguido, ha precisado que el cambio en la economía española pasa por que el país está consiguiendo que la internacionalización no sea solo de grandes empresas, sino también de las pequeñas y medianas. "El tamaño sigue siendo relevante, pero estamos viendo un crecimiento espectacular de la base exportadora por la empresa mediana y pequeña", ha dicho.

Así, ha apuntado que en 2007 existían en España 100.000 empresas que exportaban, una cifra que ha crecido hasta las 140.000, un "hito" en el que, según García Legaz, hay que seguir trabajando. "Nuestro reto en estos momentos es conseguir que la base exportadora se consolide y cuando llegue la recuperación con más fuerza, nadie se baje del autobús exportador", ha añadido.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en que en 2007 España tenía un 75% de su exportación centrada en Europa, una cuota que se ha reducido al 58%, algo que considera "bueno", debido a que "no hay que esperar tasas de crecimiento importantes en Europa", al tiempo que ha apostado por poner la mirada en África.

Finalmente, ha destacado que el cambio que se está produciendo en el sector exterior con la ayuda del sector público y el empuje del privado "requiere un esfuerzo adicional del Gobierno de España" basado en perseverar en las reformas estructurales.

"La laboral ha sido fundamental, la financiera esencial y sin ellas no habría signos de recuperación. La bajada de la prima de riesgo y la suavización de las tensiones de los mercados financieros están relacionadas con el compromiso del Gobierno de España de cumplir los objetivos de déficit público", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que entre las reformas que quedan pendientes se encuentra la de la unidad de mercado, que permitirá "tocar la recuperación el año que viene".

Leer más acerca de: