El 18% de los proyectos de emprendedores aguantan cuatro años de vida

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:48


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 18% de los proyectos de emprendedores aguantan cuatro años de vida y sólo 1 de cada 10.000 logrará ser una empresa centenaria, según el libro 'Avanzando, claves para sobrevivir y crecer', que analiza los modelos de éxito de las empresas españolas y su ciclo de vida.

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de la Barcelona School of Management (BSM), Oriol Amat, y la economista especializada en análisis de empresas y de riesgos, Pilar Lloret, son los autores.

Para llevar a cabo el trabajo, identificaron 470.000 empresas y seleccionaron 100 cuyo modelo de negocio ha sido un éxito. Tras el análisis, concluyeron que poner en marcha un proyecto empresarial y mantenerlo en el tiempo es uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan los empresarios y emprendedores.

Para superarlo, consideran que lo más útil es conocer cuáles son las estrategias y las tácticas que aplican las empresas que aguantan el tirón y que generan más riqueza.

Según los datos ofrecidos en el libro, si se escoge una base de 10.900 personas, de éstas sólo 1.200 tendrán capacidad para desarrollar una actividad empresarial. De éstas, se estima que la mitad decidirán emprender un nuevo negocio. Pero cuatro meses después, sólo 208 se mantendrán en el intento. Y si se alarga el periodo a cuatro años, apenas 104 empresas de las que se lanzaron a emprender seguirán vivas, casi el 18%.

Sobre esa base, el estudio de estos dos economistas explica que en las empresas se ponen en marcha procesos de gestión como la retribución variable, la internacionalización y la profesionalización de los equipos humanos, marketing y una gestión financiera que cuide la proporción capital/deuda.

Aún así, a los diez años de haber nacido, sólo 51 empresas aguantarían la situación y unas 36 podrían tener un crecimiento elevado, de más de un 20% de la facturación en tres años. A partir esa situación, los estudios del profesor Amat señalan que las empresas se estabilizan en un 78% de los casos, mueren en un 18,9% y crecen en un 2,8%.

Para crecer, tendrán que haber superado los problemas que plantea la sucesión, aplicar procesos de innovación constante y haber realizado una buena gestión económica. Al final, se estima que solo 1 de cada 10.000 empresas llega a ser centenaria.

Las claves del éxito empresarial, según Oriol Amat, se centran en tres factores clave: equipo, innovación y finanzas prudentes. Aunque si hay que escoger sólo una, el profesor se decanta por las personas. "En cada historia de éxito hay alguien que tomó decisiones valientes", asegura.