La licitación de obra pública aumenta un 54% hasta agosto y suma 9.000 millones, impulsada por el AVE

La ministra de Fomento visita obras del AVE
Foto: MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 15:04

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La licitación de obras por parte del conjunto de las administraciones públicas creció un 54% en los ocho primeros meses del año, hasta sumar 8.999,38 millones de euros, gracias al impulso dado a la construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE), según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Entre enero y agosto se sacaron a concurso contratos de construcción del AVE por 2.171,03 millones de euros, más del triple (+235%) que el año anterior, de forma que estas obras acapararon una cuarta parte (el 24%) del total de obra pública estatal.

   Los trabajos de la Alta Velocidad tiraron asimismo de la licitación del Ministerio de Fomento, que hasta el pasado mes de agosto casi triplicó (+164%) la promoción de nuevos proyectos, al sacar a concurso obras por un total de 3.702 millones.

   El Departamento que dirige Ana Pastor consolidó así su papel de principal organismo inversor de la Administración central, dado que copó casi la mitad (41%) de la obra pública estatal. Además de elevar la inversión en AVE, incrementó un 76% la licitación de obras de carreteras, que sumó 778 millones, por la reactivación de las labores de conservación.

   De su lado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos también registraron destacados aumentos en la promoción de obras hasta junio. Las administraciones locales pusieron en marcha proyectos por 2.569 millones de euros, un 40% más y el 28% del total, mientras que los de las distintas regiones supusieron 1.868,7 millones, un 16% más.

   De esta forma, la licitación de obra pública mantiene la tendencia de recuperación que inició a finales de 2013, ejercicio en el que se anotó su primer aumento anual desde 2006.

TIPO DE OBRA.

   Por tipo de obras, en los ocho primeros meses del año, del total de proyectos licitados por todas las administraciones, el 77% corresponden a obras de ingeniería civil, que crecieron un 57%, hasta suponer 6.989 millones de euros. El 22% restante son de edificación.

   Entre estas últimas destaca el aumento del 78% registrado por la inversión en centros deportivos, que sumó 176 millones, y el aumento del 39% de las obras de instalaciones sanitarias (195 millones).

   Del lado de la obra civil, además de los incrementos de la licitación de obras ferroviarias y de carreteras, destaca, en el lado opuesto, la caída del 26% experimentada por los trabajos hidráulicos.

Leer más acerca de: