Economía.- Químicos, geólogos y físicos denuncian que la Ley de servicios profesionales será negativa para el ciudadano

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 19:17

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales conllevará una "merma a la libre competencia entre profesionales" y "repercutirá negativamente en los ciudadanos", según estiman los consejos generales y colegios nacionales científico-tecnológicos (químicos, físicos, geólogos y biólogos) tras analizar el texto legal.

Para estos profesionales, la colegiación es un requisito que "debe ser exigido a todo profesional que lleve a cabo una actividad con trascendencia para la salud, la seguridad y el medio ambiente, como son las que estos colectivos representan".

"No se puede hablar de liberalización cuando lo anunciado contiene medidas que fortalecerán la preeminencia de las actividades desarrolladas por unos profesionales sobre las mismas actividades desarrolladas por otros al menos tan igual de capacitados", denunciaron estos colectivos en un comunicado.

En opinión de estos colegios profesionales, la consideración de profesiones reguladas, no reguladas, tituladas, colegiadas y no colegiadas generará confusión en la percepción del consumidor.

Además, estiman que la no eliminación de todas las barreras de acceso de los profesionales a las relaciones de puestos de trabajo (RPT) y a las licitaciones de los pliegos de condiciones de las contrataciones de las administraciones públicas que actualmente se producen "no hará sino agrandar lo que estas profesiones llevan poniendo de manifiesto a lo largo de muchos años ante las distintas autoridades".

"No resulta pues proporcionado que a profesionales con actividades análogas (en sanidad, proyectos o dirección de obra) se les otorgue condiciones o reservas de actividad diferentes a la de los profesionales científico-tecnológicos, cuya formación les ha permitido el acceso al ejercicio de las mismas actividades", argumentan estos profesionales.

A su juicio, los diferentes profesionales "deben de gozar de las mismas atribuciones, de acuerdo con sus competencias específicas derivadas de sus títulos académicos, del desarrollo profesional continuo y de la experiencia profesional certificada por entidades y corporaciones de derecho público".