S&P confirma los ratings de las comunidades autónomas de régimen común

Agencia De Calificación Crediticia Standard & Poor's
REUTERS
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 18:07

La nota de Cataluña y Valencia se mantiene dentro del 'bono basura'

LONDRES, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado las notas de solvencia de las comunidades autónomas españolas de régimen común, incluyendo Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía, Valencia, Canarias, Baleares, Extremadura y Galicia, a las que adjudica una perspectiva estable, después de haber ratificado la semana pasada el rating 'BBB/estable' de la deuda española.

En concreto, la calificadora de riesgos ha confirmado las notas 'BBB' con perspectiva estable de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Canarias, Galicia y Aragón, que se mantienen así al mismo nivel de calidad que la deuda del emisor soberano.

Por su parte, Andalucia y Baleares han visto ratificadas sus respectivas notas 'BBB-', un peldaño por debajo del rating de España, con perspectiva estable.

En el caso de Cataluña, la nota se mantiene en 'BB', dentro del grado especulativo o 'bono basura', con perspectiva estable, mientras que el rating de la Comunidad Valenciana se sitúa un escalón por debajo, en 'BB-', también con perspectiva estable.

"Nuestras calificaciones reflejan nuestra expectativa de una continuidad en el proceso de consolidación fiscal, con una reducción gradual de los niveles de déficit y una tendencia a la estabilización de las métricas de deuda, así como el compromiso del Gobierno central con el escalón regional, y la esperada continuidad de su apoyo presupuestario y financiero", explica la agencia.

En opinión de la calificadora de riesgos, las reformas legales impulsadas por el Gobierno central, incluyendo un control reforzado de la ejecución presupuestaria, "están impulsando la consolidación fiscal en el escalón regional en España", por lo que espera que las comunidades sigan avanzando en la reducción de sus niveles de déficit.

No obstante, S&P advierte de que "en el caso de las comunidades con las finanzas más deterioradas, como Cataluña o Valencia, se esperan desviaciones de los objetivos oficiales".

En el caso de Cataluña, S&P destaca que el rating refleja su opinión sobre la debilidad presupuestaria de la región, que cuenta con una deuda muy elevada y un difícil acceso a financiación privada, lo que provoca que el servicio de la deuda catalana dependa en gran medida de los mecanismos de financiación del Gobierno central.

Por otro lado, la agencia señala que su valoración de Cataluña incluye desde 2012 el riesgo de las fricciones políticas con Madrid, aunque subraya que el rating no tiene en cuenta cualquier cambio en el estatus político de Cataluña y los riesgos asociados a la retirada del apoyo prestado por España, así como su exclusión de la zona euro, al considerarlos remotos en el horizonte examinado (2014-2015).

En cuanto a la Comunidad Valenciana, que cuenta con la calificación más baja entre las confirmadas este viernes por S&P, la agencia expresa su confianza en que continuará una progresiva mejoría de sus parámetros presupuestarios, aunque a un ritmo más gradual de lo esperado previamente.