Economía.- El sueldo de los funcionarios bajará un 2% porque se subió un 3% en plena crisis, según Esade

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:12

Los costes salariales del sector público en España están un 20% por encima de los del sector privado

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, señaló que el sueldo de los funcionarios sufrirá una bajada real del 2% a consecuencia del recorte anunciado hoy el Gobierno, ya que los salarios se incrementaron en un 3% en plena crisis, según informó la escuela de negocios en un comunicado.

En este sentido, Ballabriga explicó que "hay que tener en cuenta que en 2009, cuando el resto de la economía se estaba empezando a ajustar, se incrementó el sueldo de los funcionarios en más de un 3%".

Por tanto, si se toman como referencia los salarios de 2008, fecha de inicio de la crisis, la reducción real sería de un 2%, afirmó el experto, que calificó las medidas adoptadas por el Gobierno de "acertadas pero insuficientes".

Así, Ballariaga defendió que los recortes salariales a los funcionarios "deberían ser superiores" en favor de aumentar las partidas destinadas a las inversiones públicas, ya que generan puestos de trabajo.

En este sentido, Ballabriga explicó que "el 60% del recorte total provendrá del sector público y, dentro de este porcentaje, tan solo el 20% proviene del recorte del salario de los funcionarios, mientras que la partida más afectada es la inversión pública, con un 40%".

El experto señaló que el recorte de la inversión pública es el que "más afecta en términos económicos, puesto que supone una menor capacidad productiva para el futuro".

Por otra parte, el profesor de Administraciones Públicas de Esade, Francisco Longo, apuntó que los costes salariales del sector público en España están un 20% por encima de los del privado, por lo que consideró "lógico, en términos de distribución del sacrificio, que se haya decidido esta vía de recorte".

Además, Longo apuntó que se deberá analizar cómo el Gobierno ha previsto la aplicación de los recortes salariales a las comunidades autónomas y los entes locales, que ocupan casi el 80% de los empleados públicos en España.

En términos globales, los expertos de Esade creen que las medidas anunciadas por el Gobierno son adecuadas. Así, el profesor Ballabriga consideró que suponen "un avance importante" para que a finales de 2013 se sitúe el déficit fiscal en el 3% del PIB, dentro de las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.