Eurodiputados denuncian que los recortes al presupuesto europeo son mayores que los anunciados por Bruselas

Publicado 23/05/2018 19:53:59CET

La Eurocámara estima que podría reducirse un 15% el presupuesto para agricultura y un 10% el de cohesión

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios encargados de la próxima resolución de la Eurocámara sobre el presupuesto europeo para el periodo 2020-2027, el popular Jan Olbrycht y la socialista Isabelle Thomas, han denunciado este miércoles en Bruselas que los recortes al conocido como Marco Financiero Plurianual son en realidad mayores que los anunciados por la Comisión Europea.

Los representantes parlamentarios han criticado que las cifras presentadas por Bruselas sean "confusas" y "poco transparentes", y que además a menudo comparen el presupuesto futuro con el del periodo 2014-2020 en base a los precios actuales, mientras que deducen las contribuciones económicas realizadas durante estos años por Reino Unido.

Así, las estimaciones de los expertos del Parlamento Europeo apuntan a un recorte real del 15% en agricultura --frente al 5% anunciado por Bruselas-- que incluiría una reducción del 27% en el Fondo Europeo de Agricultura para el Desarrollo Rural, y del 10% en política de cohesión --en comparación con el 7% prometido por el Ejecutivo comunitario-- que implicaría a su vez un recorte del 45% en los Fondos de Cohesión.

"Los datos de la Comisión son parte de una narrativa política más que de una propuesta presupuestaria justa y transparente. Sin una metodología común entre las tres instituciones, no pueden tener lugar ni comparaciones ni negociaciones (entre las instituciones)", ha asegurado la ponente parlamentaria del grupo socialista Isabelle Thomas.

Por su parte, el otro ponente parlamentario, el eurodiputado popular Jan Olbrycht, ha pedido comenzar "rápidamente" las negociaciones con el Consejo. "Necesitamos saber cuáles son las reacciones de los Estados miembros a la propuesta de la Comisión y qué piensan sobre los cambios significativos en diferentes políticas europeas" que llevarán consigo esos recortes.

En concreto, el análisis preliminar de la Eurocámara pone de relieve el hecho de que la Comisión a menudo realiza comparaciones usando como referencia los precios actuales, por ejemplo, en términos nominales sin excluir la inflación, lo que resulta en una "presentación mucho más favorable de los recortes propuestos".

Asimismo, Bruselas deduce de sus cálculos las aportaciones económicas de Reino Unido durante el periodo 2014-2020, algo que los expertos parlamentarios consideran "entendible" cuando se trata de "dotaciones nacionales preasignadas" -como es el caso de cohesión, agricultura y pesca-- pero no estaría justificada en los programas "genuinamente europeos" (de toda la UE) como Erasmus.

Tras este análisis, la presidencia de la comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha pedido al comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, que proporcione cuanto antes al Parlamento "toda la información necesaria para clarificar" las cuestiones sobre las que los eurodiputados tienen dudas así como cálculos más detallados.

La próxima semana está previsto que el pleno de la Eurocámara vote en Estrasburgo un proyecto de resolución al respecto, presentado por varios grupos políticos, entre ellos populares y socialistas que cuentan con una amplia mayoría parlamentaria.