La AEB aboga por cambiar la Ley Hipotecaria tras la sentencia del TJUE

Presidente de la AEB, Miguel Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 16:16


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha abogado este jueves por cambiar la Ley Hipotecaria tras la sentencia del tribunal europeo que señala que España vulnera la normativa europea al no ofrecer a los usuarios protección suficiente frente a las cláusulas suelo, y ha destacado que el problema está en la Ley y en quien la hace, no en los bancos, que solo la aplican.

En rueda de prensa, Martín ha señalado que la sentencia del tribunal europeo pone de manifiesto que la Ley española, "antigua, es incompatible con la directiva europea". En este punto, ha querido dejar claro que los bancos "no hacen las leyes, simplemente las aplican".

"Si alguien ha sufrido una derrota es quien hizo la ley o no la modificó. De las leyes no somos responsables", ha dicho Martín, que ha dado la bienvenida al fallo de Luxemburgo debido a que "clarifica un tema que se estaba hinchando como un globo".

Según ha precisado, el problema no estaba en las cláusulas, "sino en el procedimiento, que no era correcto". Martín ha destacado que los bancos quieren "lo mejor" para sus clientes, por lo que todo lo que vaya en este sentido "será bienvenido".

El presidente de la AEB ha reconocido que antes de que la sentencia de la UE viera la luz, la asociación pensaba que la Ley hipotecaria "era perfectamente legal y estaba en consonancia con la legislación europea". "Así lo había dicho el Tribunal Supremo y el Constitucional", ha añadido.

Martín también ha apuntado que hablar de falta de transparencia en el asunto de las hipotecas es "de mala fe" y ha subrayado que "si hay un país que tiene toda clase de cautelas para el deudor hipotecario, ese es España, donde un notario y un registrador acompañan al cliente".

"En ningún país del mundo el que va a pedir un crédito al banco va acompañado de un notario y de un registrador. ¿Cómo se pude decir que no hay transparencia? Casi es de mala fe", ha finalizado.