La Asociación Española del Lujo potenciará las marcas de alta gama

Asociación Española Del Lujo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:15


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española del Lujo 'Luxury Spain' nace como una entidad sin ánimo de lucro que surge de la necesidad de promover marcas de alta gama españolas y darlas a conocer en España y el extranjero, según ha indicado durante la presentación su presidenta ejecutiva, Cristina Martín.

La organización pretende asociar a firmas de alta joyería, gastronomía, turismo y ocio o salud y belleza, basadas en el valor de excelencia, con el fin de crear alianzas que les aporten valor añadido, aumentando así la representatividad del mercado español y potenciando el 'made in Spain' de alta gama.

Así, Martín ha considerado que en España faltaba una asociación que promoviera este sector, que facturó el pasado año en torno a 3.600 millones de euros. "En países como Francia e Italia existían ya asociaciones para defender y apoyar a las marcas de alta gama", ha remarcado.

Esta iniciativa, que hasta el momento cuenta con 18 miembros nacionales y tres patrocinadores internacionales, aspira a tener "un gran futuro", en palabras de su presidenta de honor, la princesa Beatriz d'Orléans.

Entre sus actividades destacan la participación en eventos nacionales e internacionales, la aportación de un servicio de asesoría jurídica, derechos de propiedad y comunicación para los socios, junto con la prestación de servicios de recursos humanos y formación. Además, crearán los 'National Luxury Awards', unos galardones que otorgarán a las marcas en función de sus valores.

VISIÓN INTERNACIONAL

Entre los países en los que la asociación aspira a tener presencia destacan China, Rusia y Qatar, aunque su presidenta tampoco ha descartado la entrada en mercados como Brasil e India.

De esta forma, la asociación quiere ayudar a las empresas españolas a estar presentes en otros países, para lo que se encuentra en contacto con distintas embajadas y pretenden contar con 'showrooms' en prestigiosos centros comerciales de todo el mundo con el fin de poder exponer estos lujosos productos.

Aunque la entidad está enfocada a marcas españolas, lo cierto es que ha usado el prestigio de conocidas firmas internacionales en el comienzo de su andadura. No obstante, se financia solo de las cuotas de los socios, las cuales oscilan entre los 500 euros anuales para los socios individuales y los 3.500 euros al año para los patrocinadores internacionales.

Además, la organización está estudiando la posibilidad de establecer una cuota "efímera" o que se pueda abonar en varios plazos, con el fin de ayudar a pequeñas y medianas empresas a que se unan a esta iniciativa.

EL LUJO NOTA "MENOS" LA CRISIS

Respecto a si el sector del lujo se ha visto afectado por la crisis económica, Jorge Planas, miembro de la junta de gobierno de la asociación, ha subrayado que evidentemente las dificultades afectan a todos los sectores, aunque ha matizado que la excelencia "es más difícil de derribar" y ha augurado que el lujo tendrá una "pronta" recuperación.

Por otro lado, el también miembro de la junta, Emiliano Suárez, ha descartado la posibilidad de que por el momento se vayan a realizar alianzas con otras asociaciones dedicadas a la alta gama de productos y servicios.

Por su parte, Beatriz d'Orléans no ha querido olvidarse de que Marbella es para ellos la ciudad del lujo de España, y ha resaltado que Puerto Banús es el sitio en el que en un sólo metro cuadrado hay más marcas de lujo, por lo que han considerado que era apropiado para formar parte de la asociación.

Elena Benarroch, la joyería Suárez, la Clínica Planas y Planas Day, Sergi Arola, el Sha Wellness Clinic, Carmen Navarro, los hoteles Aguas de Ibiza, Asia Gardens, Gran Hotel Bahía Duque, La Florida Barcelona y el Villa Magna, la agencia de viajes Tandem Luxury Travel o la marca de automóviles Hurtan, son algunos de sus miembros actuales.