Bruselas plantea una cuenta de ahorro para financiar inversión a largo plazo

Michel Barnier
REUTERS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 18:11


BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha planteado crear un modelo europeo de cuenta de ahorro con ventajas específicas con el objetivo de impulsar los depósitos a largo plazo y dirigir el dinero a financiar inversiones a largo plazo en la UE en sectores como I+D, infraestructuras de transporte, o dependencia.

El Ejecutivo comunitario sopesa además diseñar un marco europeo para fomentar los esquemas de financiación colectiva (crowdfunding).

Estas son algunas de las medidas que estudia el Ejecutivo comunitario para garantizar la financiación a largo plazo de la economía europea y diversificar el sistema de intermediación financiera y que ha sometido a consulta pública durante tres meses mediante un 'libro verde'.

A juicio de Bruselas, desde la crisis, el sector financiera en Europa no tiene la misma capacidad para canalizar el ahorro hacia las inversiones a largo plazo. Aunque el nivel de ahorro se sitúa en el 20% del PIB, las malas perspectivas económicas "suscitan mucha incertidumbre entre ahorrantes e inversores, que manifiestan una gran aversión al riesgo y falta de confianza".

"Planteo la cuestión que me parece importante sobre la creación de una cuenta de ahorro europea garantizada para impulsar los depósitos a largo plazo y orientar estos depósitos a la innovación, la investigación, sobre todo en las pymes", ha explicado el comisario de Servicios Financieros.

El Ejecutivo comunitario plantea también si son necesarios cambios reglamentarios para fomentar las inversiones a largo plazo de aseguradoras y fondos de pensiones, cuyos activos equivalen al 100% del PIB europeo, y cómo se puede mejorar el papel de la banca pública como el Banco Europeo de Inversiones.

Barnier ha destacado que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, la economía europea está financiada al 75% por el sector bancario y sólo en un 25% por los mercados. Por ello, la consulta plantea ideas para aumentar la participación de los mercados, como impulsar los bonos garantizados, los bonos para proyectos o las titulizaciones.

Finalmente, la Comisión quiere introducir cambios en la fiscalidad a las empresas porque considera que en la actualidad favorece el endeudamiento frente al aumento de capital.