Cox Energy construirá 660 MW solares en España y Portugal por 400 millones para el mayor 'PPA' solar del mundo

Consejero delegado de Audax, José Elías, y presidente de Cox, Enrique Riquelme
COX ENERGY
Publicado 20/03/2018 10:23:29CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cox Energy ha firmado con la comercializadora eléctrica Audax el 'PPA' fotovoltaico (acuerdo de venta de electricidad o 'Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) más grande del mundo, que estará respaldado por una potencia total de 660 megavatios (MW) de parques solares situados en España y Portugal, informó la compañía.

En concreto, los proyectos para el suministro, de los cuales 495 MW estarán instalados en España y otros 165 MW en Portugal, iniciarán su construcción a lo largo de este año y entrarán en operación progresivamente hasta el año 2020. El valor total de la inversión superará los 400 millones de euros.

De acuerdo a su modelo de negocio, Cox Energy desarrollará y operará este proyecto junto a un socio estratégico internacional. La potencia total de 660 MW permitirá producir más de 1.300 GWh/año de energía solar fotovoltaica, equivalente al consumo de unos 400.000 hogares.

Asimismo, los 660 MW de este PPA solar posicionan a España y Portugal como los países europeos con mayor volumen de energía renovable vendida a través de este tipo de acuerdos.

Con este contrato, Cox Energy, empresa presidida y fundada por Enrique Riquelme, señaló que "apuesta decididamente por el mercado español para convertirse en una nueva compañía eléctrica independiente con generación propia capaz de competir sin ayudas ni subvenciones en igualdad de condiciones con el resto de actores tradicionales del mercado".

Por su parte, Audax, que recientemente ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para integrar su negocio de comercialización en España con la compañía Unieléctrica y convertirse en el cuarto suministrador de pymes a nivel nacional, se consolida como una compañía energética focalizada en las energías renovables.

En esta operación, Audax ha contado con el asesoramiento de Garrigues, y Cox Energy con el de las firmas Watson Farley & Williams y Voltiq.

MAYORES 'PPA' DE ENERGÍA 'VERDE'.

El mayor 'PPA' conocido hasta la fecha era uno eólico en Suecia por 650 MW de 2021 a 2039 del productor de aluminio Norsk Hydro. Sin embargo, en lo que respecta a contratos de energía a largo plazo solares el tamaño es muy inferior y del año pasado apenas se produjeron tres 'PPA' en Reino Unido, un par en España y otro en Italia, todos ellos de 10 a 60 MW, muy lejos de los 660 MW de esta megacontrato, indicó la compañía.

Por su parte, en Estados Unidos el mayor 'PPA' solar es el de Southern California Edison de 500 MW, con EDF Renewable Energy, por un plazo de 15 años, aunque de un tamaño inferior al formalizado por Audax y Coex Energy.

Europa Press Comunicados Empresas