Economía/Agricultura.- Las comunidades de regantes españolas servirán de modelo a las asociaciones mexicanas de usuarios

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:09

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha ratificado un convenio con la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), por el cual las asociaciones mexicanas de usuarios profundizarán en la experiencia de las comunidades de regantes españolas, en la búsqueda de soluciones a sus problemas de organización y actuación en defensa del regadío y la optimización del agua.

En virtud de este convenio, ambas instituciones llevarán a cabo acciones de cooperación con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos e información en torno al regadío, así como a la estructura constitutiva y operativa de las asociaciones de usuarios.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, destacó que ellos también tienen mucho que aprender de la operativa de sus colegas mexicanos.

En la actualidad, México cuenta con 6,5 millones de hectáreas de regadío distribuidas en 86 distritos de riego (54%) y 40.000 unidades de riego (46%).

"Es llamativo ver cómo de una manera totalmente rutinaria estos regantes intercambian más de un 12% del caudal de riego con otros regantes de su propia comunidad y también con las distintas asociaciones de usuarios. En definitiva, la cesión temporal del agua para riego es algo normal y cotidiano", aseguró del Campo.

De esta forma, ambas instituciones colaborarán en el intercambio de técnicas y métodos que permitan mejorar y solucionar todos aquellos problemas relacionados con la conservación y modernización de la infraestructura hidroagrícola, favoreciendo también el intercambio de información sobre la repercusión que la política agraria de la Unión Europea y del Tratado de Libre Comercio generan, respectivamente, en el regadío español y mexicano.

Además, estas acciones irán también dirigidas a apoyar y fomentar la capacitación profesional de los usuarios en las prácticas de riego y, en general, en toda actividad que contribuya a hacer un uso racional y eficiente del agua para riego.

Según explicó la Federación, en la actualidad el uso eficiente del agua de riego se sitúa alrededor del 38% a nivel mundial, pero deberá alcanzar el 42% en 2030, lo que se conseguirá a través de una mejor gestión, pero también mediante el uso de una tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, "por lo que es imprescindible apoyar a los regantes en la modernización de los sistemas de riego".