Economía/Consumo.- Las ventas de cigarrillos caen un 19% hasta julio

un montón de cigarros
Reuters
Actualizado: jueves, 25 agosto 2011 19:58

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cigarrillos han caído un 18,99% en los siete primeros meses de 2011, con la comercialización de 1.733,36 millones de cajetillas, 406 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Este año ha estado marcado por la entrada en vigor a partir de enero de la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y por la 'guerra de precios' que desde la segunda mitad de mayo libraron las grandes tabaqueras.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas entre enero y julio alcanzaron un valor de 6.452,56 millones de euros, un 6,7% inferior a la facturación del mismo periodo del año pasado.

En términos mensuales, las ventas de cigarrillos descendieron en julio un 16,47% en volumen respecto al mismo mes de 2010, hasta 267,9 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 970,4 millones de euros, un 11,82% inferior al de julio de 2010.

En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar descendieron un 2% en los siete primeros meses, hasta 2,97 millones de kilos. El valor de estas ventas se situó en 360,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 37%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras tras el último alza de impuestos.

Por contra, se dispararon las ventas de picadura de pipa, cuyo volumen de ventas se ha multiplicado por más de cuatro entre enero y julio de 2011 respecto a los siete primeros meses del año pasado, debido a que se está utilizando para liar por su menor precio, según el sector.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque con una cuota del 14,44%, casi un punto menos que el mismo periodo del año anterior. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), que eleva su cuota del 10,8% al 11,4%; Fortuna (Altadis), que baja del 10,2% hasta el 8,9%, y Chesterfield, que pasa de un 9% a un 8,2%.