Economía/Empresas.- Las grandes inmobiliarias reducen un 29% sus 'números rojos' y un 6% su deuda hasta septiembre

Mapa Venta De Viviendas
FOTOCASA.ES/EP
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 19:29

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las grandes inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 653,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 29,1% los 'números rojos' de 923 millones que sumaban en el mismo periodo de 2010.

La facturación de estas firmas se contrajo un 49% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 1.578 millones de euros, según datos de las compañías recogidos por Europa Press.

Estas firmas se vieron afectadas por el parón que registra la construcción y compraventa de pisos en España, la devaluación de los activos y los procesos de reestructuración de las deudas.

No obstante, en los nueve primeros meses del año se ha reducido el número de empresas que se mantienen en 'números rojos' hasta cinco (Metrovacesa, Vallehermoso, Reyal Urbis, Quabit y Martinsa Fadesa), frente a las siete que estaban en pérdidas un año antes (las anteriores además de Colonial y Renta Corporación).

Además, en este periodo las principales inmobiliarias cotizadas han logrado recortar en un 6% su endeudamiento neto conjunto, que a la conclusión de septiembre suma 23.873 millones de euros.

Todo ello, pese a que Reyal Urbis y Quabit se encuentran actualmente refinanciando sus deudas y que Martinsa salió en marzo de su proceso de concurso de acreedores.

PERDIDAS Y GANANCIAS.

Así, las inmobiliarias que cerraron los tres primeros meses con pérdidas son Martinsa Fadesa, que registró 'números rojos' de 496 millones, Reyal Urbis (130,5 millones), Quabit (57,9 millones), Vallehermoso (42 millones) y Metrovacesa (15,6 millones).

En el lado de las ganancias se situaron Testa, filial de patrimonio de Sacyr Vallehermoso, con un beneficio de 53 millones, Colonial, que ganó 24 millones, Realia (7,4 millones) y Renta Corporación (3,9 millones).

En cuanto al pasivo, Metrovacesa se mantiene como la más endeudada, con un pasivo de 4.876 millones, por delante de Martinsa (4.451 millones) y Reyal Urbis (3.653 millones). En el lado opuesto figuran Renta Corporación (192 millones) y Vallehermoso (1.325 millones).