Economía/Empresas.- La industria aeronáutica mundial supera el récord de 1.000 unidades producidas en 2011

 

Economía/Empresas.- La industria aeronáutica mundial supera el récord de 1.000 unidades producidas en 2011

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JIM ANDERSON/BOEING STILL PHOTOGRAPHY
Actualizado 01/02/2012 15:30:24 CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria aeronáutica mundial ha superado la marca simbólica de 1.000 unidades producidas con 1.011 entregas, lo que supone un aumento anual del 4%, al tiempo que ha duplicado sus pedidos hasta alcanzar los 2.224 aviones, según un análisis sectorial elaborado por la compañía de seguros de créditos Euler Hermes.

La industria aeronáutica de todo el mundo ha registrado un año récord en 2011, tanto en lo relativo a unidades producidas como en términos de pedidos, que se han duplicado con respecto a 2010.

El crecimiento del sector está impulsado por una fuerte estrategia de desarrollo de las compañías aéreas de Asia y Oriente Medio, en plena expansión, que aumentan su capacidad para ganar cuota de mercado.

Por el contrario, las aerolíneas han tenido que hacer frente al incremento de precios del combustible en 2011, lo que ha erosionado sus márgenes. Además, la ralentización económica mundial afectará al tráfico aéreo, que no crecerá más del 3% en 2012.

Según el estudio elaborado por Euler Hermes, en 2011 la industria aeronáutica ha superado la marca simbólica de 1.000 unidades producidas con 1.011 entregas, lo que supone un aumento anual del 4%.

Al mismo tiempo, los pedidos netos se han duplicado para alcanzar los 2.224 aviones. Este dinamismo ha estado provocado por la llegada al mercado de aparatos que consumen hasta un 15% menos y emiten menos CO2.

"La industria aeronáutica disfruta de un crecimiento excepcionalmente robusto. Es la primera vez en treinta años que no observamos la habitual caída de producción en momentos de ralentización económica, indicó el economista jefe de Euler Hermes, Ludovic Subran.

En su opinión, gracias al dinamismo de las compañías asiáticas, de Oriente Medio y de bajo coste, se ha asistido en 2011 a un importante refuerzo de los pedidos de los fabricantes lo que garantiza una producción sostenida para los próximos 7 u 8 años.

Para 2012, Euler Hermes prevé un aumento del 12% en las entregas de aviones comerciales.

CAÍDA DE RENTABILIDAD.

El estudio asegura que la facturación del transporte aéreo de pasajeros ha crecido un 10% en 2011 para aproximarse a los 500.000 millones de dólares (379,5 millones de euros). Este aumento se debe al incremento del tráfico (6%) y los precios (4%).

Sin embargo, la rentabilidad operativa del sector ha sufrido mucho por la subida de las facturas de combustible (+40% en el coste medio anual del queroseno). "Por cada dólar de incremento en el coste del barril, el sector aeronáutico debe soportar un sobrecoste de explotación de 1.000 millones de dólares (758,8 millones de euros)", explica el analista sectorial de Euler Hermes Bruno Goutard.

Sin embargo, el impacto del aumento de la factura petrolífera en las compañías aéreas difiere según la región. Por ejemplo, las compañías americanas clásicas, donde la rentabilidad media se ha dividido por la mitad en 2011 hasta 0,6%, han podido compensar parcialmente la subida de costes del carburante aumentando sus precios de forma importante, un 8,4%.

En Europa, la rentabilidad media del sector aéreo tradicional (excluyendo compañías de bajo coste) se dividió entre tres el año pasado, hasta sólo 0,3%, a pesar de un aumento del 8,1% en el tráfico en 2011.

Así frente a la competencia de los actores de Oriente Medio, las compañías europeas solo han podido jugar con el precio: las tarifas apenas han aumentado el 1,9% durante el periodo. En Asia, la rentabilidad del sector bajó un 30% en 2011 pero se mantiene a un nivel elevado, en 4%, beneficiándose de un crecimiento equilibrado entre el tráfico (+3,3%) y los precios (+6,6%)

El informe indica que en su "crecimiento frenético", las compañías de Oriente Medio han experimentado una bajada significativa de su rentabilidad, dividida entre tres hasta el 3% en 2011, y continúan invirtiendo masivamente en su flota para aumentar las capacidades y ganar cuota de mercado.

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR.

Por todo ello la compañía estima que el crecimiento del mercado del transporte aéreo debería ralentizarse un 25% en 2012. Según Ludovic Subran, "con un crecimiento del tráfico aéreo de solo el 3% y el aumento del precio de los billetes en punto muerto, naturalmente habrá un impacto en los balances de las compañías aéreas".

"Algunas compañías europeas experimentarán un aterrizaje forzoso en 2012, registrando pérdidas. Estas dificultades provocarán sin duda reestructuraciones más fuertes. Sin embargo, también podrían incitar a algunas compañías aéreas a adoptar nuevas estrategias de mercado ", concluyó Subran.

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