Economía/Empresas-Los retrasos de entregas de aviones podrían provocar alrededor de "dos años" de dificultades en Airbus

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 14:36

La compañía confirma a los trabajadores "conversaciones" con Alestis para "fortalecer" el centro de EADS-CASA de El Puerto (Cádiz)


CÁDIZ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Airbus considera que los retrasos en la entrega de aviones, "a petición de los clientes", pueden generar una etapa de "dificultades" en sus factorías y que calculan que en principio podría afectar a los años 2010 y 2011, aunque "no se ha cuantificado todavía", según explicó hoy a Europa Press el presidente del comité intercentros de Airbus, José Alcázar.

Estas afirmaciones fueron realizadas ayer por el consejero delegado de Airbus, Louis Gallois, en una visita a los dos centros que la compañía tiene en la Bahía de Cádiz, concretamente en El Puerto de Santa María y Puerto Real, que eran "los que le restaban por conocer en España".

Según dijo Alcázar, Gallois dejó claro que "no se trata de cancelaciones", sino de "retrasos en la entrega" que han solicitado los clientes debido a la situación financiera y económica. En cualquier caso, esto obligará a "hacer parar" y puede provocar algunas medidas que palien la situación de "dificultad" que puede generar, insistiendo en que "todavía no está cuantificado".

Ayer se conocía la noticia de que Airbus ha modificado el calendario de entregas del superjumbo A380, que se fabrica en Sevilla y Cádiz, a consecuencia de la crisis del sector aéreo, la recesión económica mundial y debido a "peticiones específicas de los clientes de retrasos de pedidos", según informó el grupo en un comunicado.

Concretamente, Airbus prevé entregar 14 aeronaves del modelo en 2009, frente a las 18 previstas en la anterior actualización, y sitúa las entregas en "más de 20 unidades" para 2010 frente a la anterior estimación que hablaba aproximadamente de entre 30 y 40 entregas.

Además, explicó que tomará las acciones necesarias y pertinentes para contrarrestar los efectos negativos del nuevo calendario de entregas del A380 en el flujo de caja del grupo, y aseguró que no impactará "de manera significativa" en el beneficio de explotación (Ebit) de Airbus.

Airbus explicó que, tal y como anunció en febrero, sigue con sus planes de reducir la producción del programa A320 desde 36 a 34 unidades por mes desde octubre de 2009. La producción de la familia A330 y A340 sigue un ritmo de 8,5 unidades al mes, mientras que el programa A350XWB sigue avanzando a la misma velocidad.

EN CONVERSACIONES CON ALESTIS

Por otra parte, Gallois confirmó que la compañía está "en conversaciones" con Alestis Aerospace para llegar a un acuerdo que permita "fortalecer y dotar de carga de trabajo" al centro de EADS-CASA de El Puerto de Santa María (Cádiz), aunque "aún no hay nada cerrado".

Según dijo, Gallois se reunió con los sindicatos debido a la "polémica" desatada por las informaciones relativas a "si se estaba en trámite de poder buscar un socio competidor para El Puerto". En este sentido, confirmó que están "en conversaciones" con Alestis, aunque "también con otras empresas" y añadió que "aún no hay nada cerrado".

Así, se comprometió con los sindicatos a que una vez tengan "clara" la estrategia en este sentido, "contarán con los sindicatos para llegar a un acuerdo antes de hacer efectiva ninguna decisión".

Alcázar valoró positivamente este compromiso de acuerdo con los sindicatos, aunque consideró que "lo más importante" es que Airbus "quiere fortalecer el Centro Bahía de Cádiz" --CBC, como se conoce a las instalaciones de El Puerto en la compañía-- y "dotarlo de la carga de trabajo que hoy no tiene".

El presidente del comité intercentros insistió en que, según las informaciones que manejan, esta es la "prioridad absoluta de EADS, Airbus y el Gobierno español", porque se trata de un "centro prioritario" para Airbus y "por ello están buscando alternativas", aunque "no hay nada claro todavía", reiteró.