Economía.- Metro de Madrid prevé ingresos de hasta 15 millones con la venta de 44 trenes al metropolitano de Manila

Imagen del modelo de tren que se pretende vender
METRO DE MADRID
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 13:39


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid espera obtener entre 10 o 15 millones con la venta de 44 trenes de la serie 2000 para el equipamiento de la línea 3 del metropolitano de Manila (Filipinas), cuya fase de licitación se ha ampliado.

Según han indicado fuentes de Metro a Europa Press, la compañía está preparando la oferta para optar a este proceso de licitación y proceder a la venta de 44 unidades de este modelo de trenes, que estaban destinados a la línea 1, por un valor de 350.000 euros cada unidad.

Con ese importe, los ingresos rondarían entre los 10 y 15 millones dependiendo del precio final que se alcance en la negociación, indican desde el suburbano.

Las mismas fuentes indican que esta oferta se está redactando después de que la Autoridad de Transporte de Manila haya mostrado su interés en adquirirlos, al haber prorrogado la licitación de este proyecto de equipamiento estimado hasta un tope en 48 unidades, tal y como adelanta este lunes el diario 'El Mundo'. De hecho, a finales de este mes viajará a la capital de Filipinas un responsable del área internacional de Metro de Madrid.

Además, Metro de Madrid está en conversaciones con inversores locales filipinos para colaborar en un proyecto de 'ticketing', algo que también por lo que se interesó el presidente del Metro de Nueva York en su visita al puesto de mando del suburbano de la semana pasada.

Esta medida se enmarca en el Plan de Optimización de Metro de cara a obtener ingresos comerciales como mecanismo para reducir el déficit de la empresa. Por ello, el departamento internacional de Metro está pujando por contratos de consultoría o venta de activos ferroviarios en diferentes países.

OTROS PROYECTOS

De hecho, Metro de Madrid también está trabajando intensamente para lograr nuevos contratos de consultoría en los proyectos de construcción de líneas de metropolitano en Doha (Qatar), Tel Aviv (Israel) y Omán.

El proyecto de construcción del Metro de Doha, en Qatar, supondrá una inversión superior a los 300 millones de euros sólo en su primera fase. En el caso de la construcción del Metro ligero de Tel Aviv, donde se pretende trazar los primeros 21 kilómetros de metro en superficie del país, el suburbano madrileño participa en un consorcio español para la construcción de los sistemas de equipamiento y talleres.

En Omán, cuyo Plan Nacional de Transportes cuenta con un presupuesto de 12.000 millones de euros, el objetivo es que el Gobierno contrate a los técnicos del Consorcio de Transportes de Madrid para asesorarles en la construcción de intercambiadores y en copiar nuestro sistema de billete único para todos los modos de transporte: los abonos transporte.