Economía.- El ramal ferroviario de FEVE para sacar la producción de Ence en Navia estará listo "en el verano de 2010"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 16:19

La fábrica de Ence en Navia se convierte en la más eficiente de Europa tras una inversión de 230 millones de euros


OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ramal ferroviario de FEVE de cerca de 1,5 kilómetros que unirá la plata de Ence de Navia con el actual trazado ferroviario para llevar la producción de la papelera hasta el puerto de El Musel estará listo "en torno al verano de 2010", según confirmó hoy el presidente de FEVE, Ángel Villalba.

Villalba visitó hoy las instalaciones de Ence junto con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui y el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, entre otros. Todos ellos conocieron de primera mano la ampliación de la factoría.

Tras esta ampliación, la fábrica de Ence de Navia será la planta más eficiente de su sector en toda Europa, con la producción de 500.000 toneladas de pasta de papel una vez que esté a pleno rendimiento, lo que será cuestión de "poco más de un mes".

Estos nuevos cupos de producción se conseguirán tras haberse llevado a cabo una importante inversión de 230 millones de euros que permiten consolidar los 2.300 empleos directos, indirectos e inducidos generados por Ence en Asturias.

Pero además las obras acometidas en las instalaciones también permiten a la papelera de Navia situarse como referencia internacional de la sostenibilidad ambiental.

Este proyecto ha sido apoyado por el Gobierno asturiano, a través del IDEPA, en el marco de la Ley de Incentivos Regionales con una subvención de 6,4 millones de euros para una inversión incentivable de 49,2 millones de euros.

AHORRO COSTES.

Las obras de ampliación supondrán un incremento de la producción, un ahorro en costes de materia prima, con una reducción del consumo energético en un 30%. Pero además permitirá incrementar y consolidar los mercados de la empresa y mantener el empleo, que supone un altísimo porcentaje de la población activa del municipio.

Así, según explicó la compañía, las instalaciones lograrán alcanzar cotas de eficiencia energética que le permiten producir pasta de papel con costes por debajo de los 300 euros por tonelada, y que la convierten en la fábrica más eficiente de su sector en Europa.

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, destacó la importancia de la ampliación y modernización de la fábrica de Navia por las "consecuencias positivas que tiene en el desarrollo del sector forestal y la permanencia de la economía rural asturiana".

En esta línea, Arregui incidió en que con la acometida de estas obras "se abren caminos muy interesantes en Asturias para el desarrollo del cultivo energético como alternativa al abandono agrícola, y de la generación de energía con biomasa agroforestal".