Más de un millón de turistas han salido de Egipto, con un coste de 737 millones

Protestas en Egipto
ASMAA WAGUIH / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:04

La ocupación hotelera se hundió hasta el 11%, por las revueltas


SHARM EL-SHEIKH, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Las revueltas populares en Egipto provocaron la salida de un millón de turistas del país, con un coste de 1.000 millones de dólares (736,87 millones de euros), según indicó durante su breve periodo como vicepresidente, Omar Suleiman.

El levantamiento de 18 días en Egipto vació hoteles, casinos y bares y paralizó la industria turística del país, un sector que emplea a uno de cada ocho egipcios y que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.

En 2009, Egipto ganó casi 11.000 millones de dólares (8.103 millones de euros), casi una décima parte de su PIB.

La ocupación hotelera en Sharm el-SheikH y Hurghada, dos de los principales destinos turísticos del Mar Rojo, se hundió desde el 75% hasta el 11%, después de los disturbios que comenzaron el pasado 25 de enero, según la Asociación de Hoteles egipcia.

Por ello, la industria turística ve con preocupación el impacto de la revuelta en el turismo, pero a la vez confía en que la recuperación turística sea "rápida" y las revueltas impulsen el negocio.

BUENAS SENSACIONES.

Confían en que los turistas vuelvan a sentirse atraídos por sus playas y por sus riquezas arqueológicas y por un pueblo que ha sabido desprenderse de los grilletes de un gobierno autoritario.

"Tenemos una buena sensación. La gente viene aquí cinco, seis veces y vuelven. Quizás la próxima vez tengan una buena sensación, un sentimiento de libertad, ya sabes, dijo Mahmoud El-Helefy, de 30 años, que administra un restaurante junto al mar al.

Los trabajadores en Sharm El-Sheikh, centro turístico de la península del Sinaí que normalmente está abarrotada de turistas en esta época del año, espera el regreso de los visitantes. Es la primera vez en una década, que el comercio turístico debe recuperarse de una interrupción fatal.

Pese a los ataques del 11-S contra Estados Unidos, los bombardeos sobre el Sinaí o las ceniza volcánicas, el turismo en Egipto siempre ha ido hacia arriba.

"Soy muy optimista, el turismo se recuperará muy rápidamente, porque creo que los turistas encuentran la revolución positiva", afirmó el secretario general de la Asociación de Hoteles de Egipto, Hala El-Khatib, quién no ve despidos a gran escala en el sector.