Gobierno vasco dice que las ayudas concedidas a Fagor son legales

Actualizado: martes, 22 octubre 2013 13:48

Censura que el PSE ponga sobre la mesa "rencillas menores" pese al panorama "grave y delicado"

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que la "situación extrema" surgida a raíz de la entrada en preconcurso de Fagor Electrodomésticos, y la coyuntura "muy delicada", tanto de la cooperativa como del propio grupo al que pertenece, exige la "implicación institucional" y ha defendido que el Gobierno arbitró mecanismos de ayudas "dentro del marco legal", bajo el criterio de Ekarpen de que "el coste resultante de no implicarse en el reflote de la actividad, iba a ser superior al de la no implicación".

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha rechazado las críticas del PSE asegurando que ha habido "una mala gestión y falta de rigor" en la gestión del Gobierno vasco a la hora de conceder ayudas a Fagor al utilizar el programa de ayuda a la consolidación y dinamización del tejido industrial vasco Ekarpen, "a sabiendas de que iba a ser empleado para el crédito de Polonia y el pago de las subordinadas".

Erkoreka ha criticado que el PSE, pese al actual panorama "grave y delicado", ponga sobre la mesa "rencillas menores" con las que acusa, primero al Gabinete Urkullu de no implicarse "suficientemente" en la ayuda a Fagor Electrodomésticos, y "días después" de "lo contrario".

Asimismo, ha insistido en que "el apoyo a la industria es una prioridad de este Gobierno", que "desde hace tiempo" había pedido a Fagor Electrodomésticos "un planteamiento de futuro que sea viable" y ha puntualizado que "se sabía hace mucho tiempo" que Fagor Electrodomésticos iba a necesitar un total de 250 millones de euros.

Ha recordado que el Gabinete Urkullu arbitró mecanismos de ayudas "dentro del marco legal", para cubrir una parte de esas necesidades, mientras que otra fue "cubierta" por Mondragón. "Sin embargo, se sabía que esto era insuficiente; era una ayuda parcial para ayudar a la empresa a salir de su situación", ha insistido antes de señalar que para poner en marcha el plan de viabilidad de una empresa hay que empezar pagar sus deudas.

Según ha dicho, el fondo Ekarpen --liderado por el Gobierno vasco y en el que también participan las cajas de ahorro y las diputaciones forales-- evaluó los riesgos, entre ellas, "la probabilidad de que el compromiso asumido por el ejecutivo y otras instituciones" para "reflotar" la actividad de la empresa no tuviera el "resultado deseado".

IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO

"El coste resultante de no implicarse el Gobierno y las instituciones en el reflote de la actividad, iba a ser superior al de la no implicación", ha explicado.

A juicio de Erkoreka, la situación de Fagor Electrodomésticos sitúa ante "una situación extrema, límite" no sólo de una empresa "sino de un grupo empresarial que puede verse perjudicado" y ante una "situación delicada de muchas personas que se están empezando a quedar sin empleo".

"Al Gobierno se le ha acusado de no haberse implicado suficientemente en ayudar a Fagor Electrodomésticos, y casi los mismos, pocos días después, le están acusando de lo contrario, de estar implicándose excesivamente, de excesiva prodigalidad en el arbitrio de las ayudas", ha censurado.

Erkoreka ha llamado la atención sobre la "situación extrema" de esta empresa "importante de la economía vasca" que se encuentra en "una situación muy delicada, con muchas personas al borde del desempleo" lo que "exige implicación institucional".

"SALVAR LO SALVABLE"

En este sentido, ha reiterado que la "implicación" se debe centrar, sobre todo, en lo que es "prioritario" que, según ha dicho, es "salvar lo salvable en la empresa" para que el proyecto de futuro para la empresa "sea viable".

Por ello, ha dicho que el Ejecutivo autónomo "no acaba de entender que haya quienes en la sociedad vasca están anteponiendo otras cuestiones, poniendo sobre la mesa rencillas menores, cuando lo que existe "es realmente grave", delicado y extremo" y ha recordado que su Ejecutivo no ha sido el primero que ha ayudado a esta empresa sino que los "problemas" de esta empresa se gestionaron también por parte del Gobierno del PSE.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno trabaja "de forma conjunta" con Fagor Elestrodomésticos y con el Grupo Mondragón para garantizar un "futuro viable" de la empresa y también de sus trabajadores, con quienes está apostando por facilitar su empleabilidad a través de formación, principalmente para los trabajadores menos cualificados.