Los inversores extranjeros hacen las operaciones de mayor importe

Las fusiones y adquisiciones caen un 40% respecto a octubre de 2012 aunque el volumen de inversión es 571 millones mayor

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las inversiones extranjeras han protagonizado las operaciones de fusiones y adquisiciones de mayor importe en España en octubre, según el informe mensual de TTR, que destaca la compra de dos centros comerciales del país.

   Concretamente, la inmobiliaria británica Intu Properties y el fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board han adquirido el centro comercial asturiano Parque Principado por 162 millones de euros, mientras que el fondo inmobiliario británico Orion Capital Managers se ha hecho a través de su filial española con el 50% del centro Puerto Venecia que todavía no controlaba por 144,5 millones de euros.

   Durante este mes el número de fusiones y adquisiciones cerradas en España ha retrocedido a niveles de agosto, tras haber experimentado un repunte en septiembre, y ha registrado una caída de casi el 40% respecto a octubre de 2012, con 44 operaciones frente a 72 de entonces.

   El volumen de inversión, por su parte, también ha sufrido un descenso respecto al mes anterior aunque, con un total de 1.825 millones de euros, supera en 571 millones de euros la marca alcanzada el mismo mes del año pasado. Este mes, las transacciones de mayor importe han sido protagonizadas directa o indirectamente por compradores extranjeros que se suman al creciente interés que despierta el mercado español.

   Por otro lado, el número de transacciones cerradas por las firmas de capital riesgo en España durante octubre ha continuado la tendencia descendente que se inició a partir de julio, aunque ha logrado mantenerse en niveles similares a los de octubre del año pasado.

   De la misma manera, el volumen de inversión movilizado se ha reducido hasta los 65 millones de euros, lejos de los 407 millones de euros del mes anterior, aunque mejora los 34 millones de euros de octubre de 2012.

   Una de las operaciones de mayor importe de este mes la han protagonizado la firma española de capital riesgo GED y la famillia Farré, que han vendido sus respectivas participaciones del 35% y del 65% en la industrial Grupo Sendal a la sanitaria estadounidense Carefusion por un importe aproximado de 27,5 millones de euros.