Méndez llama "saqueadores" a los empresarios que defienden el abaratamiento del despido

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:42


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lanzó hoy un duro ataque contra los empresarios que defienden las "viejas recetas" contra la crisis, como el abaratamiento del despido, a los que llamó "saqueadores".

Así lo aseguró durante las jornadas confederales desarrolladas por el sindicato para presentar sus propuestas de cara a la renovación del Acuerdo Interconfederal de la Negociación Colectiva (ANC) para 2009.

Concretamente, Méndez apuntó que, como aquellos que tras la batalla despojan de sus pertenencias a los caídos, "aquí hay saqueadores que en este momento siguen hablando del abaratamiento del despido, que dicen que los trabajadores son unos vagos, que los sindicatos no cumplen con su papel, que plantean que hay que acabar con la cláusula de revisión salarial en los convenios, los que plantean recetas que no tienen ningún fundamento".

Frente a estos planteamientos, el líder sindical defendió las medidas financieras puestas en marcha por el Gobierno para aportar liquidez al sistema y, tras resaltar que no pueden contemplarse como un "rescate", pidió que no se queden por los "recodos" del sistema y lleguen a las empresas y familias.

Por otro lado, pidió que, además, se celebre una conferencia intersectorial de industria y trabajo liderada por el Gobierno en la que tengan cabida las comunidades autónomas, para impulsar el sector industrial y fomentar un empleo de mayor valor añadido.

"MANTENIMIENTO" DE LOS SALARIOS Y EL EMPLEO

Por otro lado, el secretario general de UGT consideró que los principales objetivos de la negociación colectiva en 2009 deben ser "mantener" el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores, y, "cuando se pueda", tratar de mejorar los salarios en aquellos sectores en fase aún expansiva.

Además, apostó por ahondar en la reducción de la siniestralidad y la temporalidad, así como por proteger el empleo de los jóvenes y mujeres, y por el impulso de la formación profesional.

El proceso de negociación colectiva para 2009 afectará a más de 3.000 convenios colectivos y a 5,4 millones de trabajadores, descontados los convenios plurianuales.

El sindicato prevé definir las líneas generales que llevará a las negociaciones para renovar el ANC en el Comité Confederal de finales de noviembre con la intención de que el proceso se inicie "cuanto antes", dada la necesidad de generar "confianza".

Por lo pronto, está previsto que la próxima semana se produzca el primer contacto entre empresarios (CEOE-Cepyme) y sindicatos (UGT y CC.OO.) para empezar a trabajar en la renovación del ANC.

MANTENER LOS SALARIOS PARA REFORZAR EL EMPLEO

Méndez defendió que el mantenimiento o incluso incremento de los salarios es compatible con la generación de empleo en plena crisis y con la moderación de los niveles de inflación.

En primer lugar, consideró que poder adquisitivo y empleo se "refuerzan mutuamente", en contra de los postulados que defiende la patronal, ya que la destrucción de empleo se está cebando con el sector servicios, un segmento principalmente vinculado al consumo de las familias. Por ello, el líder sindical argumentó que la manera de evitar el deterioro del empleo es mantener el poder adquisitivo y sostener el consumo.

A continuación, recalcó que la inflación en España no está relacionada con los salarios, sino con los precios energéticos y la presión de la demanda. En este punto, echó mano de las últimas previsiones de la Comisión Europea, que apuntan a una tasa de inflación del 2,1% en 2009.

En su opinión, este dato anticipa un "desplome de caballo" del consumo y de la economía, que podría evitarse, nuevamente, manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores y mejorándolo en aquellos sectores que aún generan empleo y registran beneficios.

Por último, Méndez defendió que, si se refunda el capitalismo a nivel internacional se haga sobre fundamentos productivos y no especulativos. Así, apostó, no sólo por regular de manera "urgente" los mercados financieros, sino también por una acción coordinada a nivel europeo para defender el empleo en este ámbito.