PNV no tiene ningún compromiso para apoyar la reforma de las pensiones

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 21:24


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha advertido de que, a priori, no tiene ningún compromiso para apoyar en el Parlamento la reforma del sistema de pensiones que presente el Gobierno a finales de enero. "No tenemos que votar nada en lo que no creemos", ha recalcado el nacionalista Emilio Olabarria, portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo.

El PSOE firmó un acuerdo de estabilidad económica con el PNV que le permitió sacar adelante los Presupuestos Generales de 2011, pero que no abarca todas las actuaciones del Gobierno. De hecho, los nacionalistas ya ejercieron este martes su autonomía ante la llamada 'ley Sinde' sobre el cierre de páginas de descargas en Internet, disposición que acabó siendo anulada en la Comisión de Economía al quedarse solo el PSOE.

La formación nacionalista ha reiterado este criterio una vez que ha terminado el controvertido debate de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, que incluyen desacuerdos como la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años de edad, que la oposición en bloque rechaza.

Preguntado si el PNV se siente comprometido a apoyar el proyecto que presente el Gobierno habida cuenta de su pacto presupuestario, el ponente del PNV quiso dejar claro que los nacionalistas no tienen que votar nada en lo que no creen.

Según dijo, el PNV adoptará su posición cuando el Gobierno presente su propuesta y se pueda ver si es congruente con las recomendaciones del Pacto de Toledo y si sus medidas son las adecuadas. "Pero, apriorísticamente, no tenemos ningún compromiso con el Gobierno para votar ni ese proyecto de ley ni ningún otro, más que el que hemos votado, que es la Ley de Presupuestos Generales del Estado", zanjó.