La UE y China pactan facilitar el acceso recíproco a ayudas a la investigación y al mercado de redes 5G

Publicado: lunes, 28 septiembre 2015 11:44


BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y China han firmado un acuerdo este lunes en virtud del cual se comprometen a garantizar el acceso recíproco a la financiación para investigar las redes 5G, así como el acceso al mercado de las mismas, similar al ya suscrito en los últimos meses entre la UE y Corea del Sur y Japón.

Ambas partes contribuirán a promover un entendimiento global, de aquí a finales de año, sobre el concepto, las funcionalidades, las tecnologías clave y un calendario para promover la próxima generación de redes de comunicación, así como su estandarización global que se negociará de aquí al 2019, en el marco de la declaración conjunta que han firmado el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, y el ministro de Industria e Información Tecnológica, Miao Wei, durante la ronda del Diálogo de Alto Nivel Económico y de Comercio en Pekín.

"Las redes 5G serán la espina dorsal de nuestra economía y sociedad digitales en todo el mundo. Por eso apoyamos con fuerza y buscamos un consenso y la cooperación global en 5G", ha explicado el comisario europeo, que ha calificado el acuerdo con China de "paso crucial para hacer del 5G un éxito", dado que se trata del "socio más importante de Asia" en "una carrera global para hacer del 5G una realidad de aquí a 2020", además de ser el mayor mercado potencial de tecnologías, productos y servicios 5G.

También explorarán las posibilidades de cooperar y lanzar proyectos de investigación conjuntos en redes 5G y facilitar la participación de empresas de ambas partes en dichos proyectos y asociaciones, así como la investigación conjunta de servicios y aplicaciones asociadas, especialmente en el área del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un mercado con potencial de llegar al billón de euros en la UE y que abarca por ejemplo las casas o coches inteligentes.

La UE y China también cooperarán para identificar los anchos de banda más prometedores para cumplir los nuevos requisitos del espectro para las redes de nueva generación, que no sólo serán más rápidas sino que serán la espina dorsal de la futura economía digital, teniendo en cuenta que de aquí al 2020 el tráfico en Internet móvil será 30 veces mayor que ahora. Se estima que el 5G será viable en términos económicos para 2020.

La Comisión Europea invertirá 700 millones a través del programa de ayudas a la investigación y la innovación Horizonte 2020 para desarrollar las redes 5G, al que la industria europea se ha comprometido a destinar más de 3.000 millones de euros por su parte.

Leer más acerca de: