Las redes sociales, una necesidad para las empresas

Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 19:25

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Fast Forward Sessions, que han participado este jueves, día 11, en un acto en Zaragoza Activa, han asegurado que estar en las redes sociales es una "necesidad" para "cualquier empresa, pyme o autónomo".

El proyecto Fast Forward Sessions pretende ayudar a profesionales y a empresas con todo lo necesario en innovación y tendencias para que avancen hacia el éxito. En total se realizan 30 sesiones, en 15 ciudades, durante 6 meses.

Estas jornadas, a las que han asistido más de un centenar de empresas y autónomos aragoneses, han contado con el patrocinio de Vodafone y la colaboración de Google, SanDisk, MuyPyme, Ibercaja, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Zaragoza Activa y AIRBE.

Los tres expertos que han participado en la jornada, Ricardo Lop, Valentí Acconcia y Ramón Romero, han coincidido en señalar que, para cualquier empresa, pyme o profesional autónomo, la presencia en redes sociales debería dejar de ser una opción y convertirse en una necesidad para el desarrollo o supervivencia de su actividad.

El empresario Ricardo Lop ha contado cómo pasó hace más de una década de ser panadero y agricultor a poner en marcha uno de los llamados "casos de éxito" en pymes españolas de comercio online. En la actualidad, este emprendedor de 50 años de Castelserás (Teruel), factura más de 700.000 euros al año vendiendo por internet cuchillos, espadas, armaduras, sartenes y armas de fogueo o aire comprimido, a más de 43.000 clientes de 160 países de todo el mundo.

CROWDFUNDING

El promotor de proyectos Crowdfunding, Valentí Acconcia, ha sido el encargado de explicar las claves del cada vez más utilizado método de recaudación y financiación de proyectos (empresariales o no) que, sin embargo, tiene un porcentaje de fracaso de entre el 50 por ciento y el 80 por ciento, "por ponerse en marcha sin una adecuada planificación y estrategia de comunicación en redes sociales".

Entre otros datos, Acconcia ha destacado que el promedio de recaudación del Crowdfunding en España es de 4.500 euros y pasa por poner en marcha una campaña que supere las 6000 visitas.

El experto en marketing digital, Ramón Romero, ha insistido en que cualquier estrategia de marketing y comunicación de cualquier empresa, pyme o profesional autónomo debe tener en cuenta las redes sociales y las herramientas para su posicionamiento en internet. "Si tú no estás en redes, lo estará tu competencia, con tus clientes y tus proveedores", ha aseverado.

La semana que viene, Fast Forward Sessions llegará a Bilbao y contará con el director del Posgrado en E-Commerce y Cross Channel del INESDI y fundador de BricMania, Lluis Serra; el responsable de Marketing en Google for Work, Martín Jiménez, y el consultor en SEO, SEM y SMO, Ramón Romero.