Acc.Barajas.- Afectados del vuelo JK5022, satisfechos con las medidas de Fomento para mejorar la seguridad aérea

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 20:03

Valoran la actitud de Blanco, frente a la "nefasta" gestión de Álvarez, y creen prioritario un mayor número de inspectores de operaciones en vuelo


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair mostró hoy su satisfacción por las medidas anunciadas desde Fomento para mejorar la seguridad aérea y que suponen "un gran paso", y agradeció al ministro del ramo, José Blanco, su "actitud, comprensión y solidaridad", frente a "la nefasta gestión de su antecesora" en el cargo, Magdalena Álvarez.

En un comunicado, la asociación destacó el compromiso de Fomento para mejorar la seguridad aérea "tan necesaria", especialmente en momentos de crisis, pese a que "algunos representantes de operadores aéreos no opinen lo mismo".

Fomento anunció la semana pasado un paquete de medidas que incluyen la actualización de Ley de Seguridad Aérea, el refuerzo de las inspecciones, la regulación del descanso de las tripulaciones, un programa estatal de operatividad, la certificación de aeródromos regionales, una nueva regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC) que permita su control parlamentario y un nuevo plan de emergencias en Madrid-Barajas.

Al respecto, la asociación valoró la intención del Ejecutivo de focalizar algunas de estas mejoras en aspectos que venía demandando como el refuerzo de las inspecciones, la prevención, la conversión de recomendaciones en normas de obligado cumplimiento y los cambios en el funcionamiento de la Comisión de investigación.

No obstante, mostró su preocupación por la "forma de proceder de algunos de los responsables en materia de seguridad aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cuyo rigor profesional y su compromiso con la seguridad es seriamente cuestionable, llegando a declarar cosas tales como que volar sin cumplir con la MEL (Lista de Equipos Mínimos) es seguro".

Desde la asociación de Afectados, se rechazó que se insista en que hay suficientes inspectores de operaciones en vuelo "cuando hay dos y lo que existen son entidades colaboradoras que realizan inspecciones, las cuales no son igual de efectivas", aspecto que consideraron uno de los principales objetivos a mejorar por parte de Fomento.

RECLAMAN LA INDEPENDENCIA DE LA CIAIAC.

Con respecto a la investigación de accidentes aéreos, insistió en que para garantizar un funcionamiento "efectivo e independiente" de la CIAIAC, no sólo los miembros del pleno deben ser independientes, sino también sus investigadores, para lo que abogó por que se establezcan mecanismos que evalúen su funcionamiento.

La Asociación solicitó a todos los partidos políticos su colaboración para la implementación de las medidas anunciadas para que en el plazo de nueve meses se hagan realidad, tal y como anunció Fomento, ya que "la seguridad es cosa de todos y afecta a todos los ciudadanos sin distinción". Al respecto, criticó la actitud del PSOE en el Parlamento canario al no apoyar el pasado 24 de septiembre una propuesta en materia de seguridad aérea.

"Esperamos que los pasos que se están dando en materia de seguridad aeroportuaria trasladando normativas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) a leyes de ámbito nacional se trasladen también a la totalidad de las materias de seguridad y, puesto que se busca conseguir la máxima seguridad, que no sólo se obligue a cumplir las normas de obligado cumplimiento de la OACI, sino también sus recomendaciones", concluyó.