Economía/Transportes.- Afectados por el ruido de Barajas buscan en la Eurocámara apoyos para presionar a AENA

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 19:15


BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de afectados por el ruido que causa el aeropuerto de Barajas (Madrid) se reunieron hoy con eurodiputados del Partido Popular en Bruselas, con el objetivo de recabar apoyos para una queja que prevén presentar ante el Parlamento Europeo en los próximos días y con la que esperan que las instituciones europeas insten a AENA a cumplir una sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a tomar medidas contra la contaminación acústica de la zona.

El presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo (Algete), Jesús Coca, denunció que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y el Ministerio de Fomento "anteponen intereses económicos de AENA sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Además, recalcó que "es absolutamente falso" que los vecinos afectados estén pidiendo el cierre del aeropuerto de Barajas, sino que piden el "cumplimiento" de una sentencia que les avala para que se pongan en marcha soluciones, incluida la "variación mínima" de determinadas rutas aéreas.

La alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, formó parte de la delegación de afectados que este martes visitó la Eurocámara para promover una queja que presentarán ante la comisión de Peticiones de esta institución.

Precisamente el vicepresidente de la comisión europarlamentaria, el 'popular' español Carlos Iturgaiz, se comprometió a pedir la "máxima urgencia" en la tramitación de la queja para que pueda se atienda en el Parlamento Europeo "lo antes posible", esto es en un plazo de "tres o cuatro meses".

Además, la alcaldesa de Algete advirtió de que si sale adelante la reforma parcial de la Ley de Navegación Aérea que en estos momentos se tramita en el Congreso de los Diputados los afectados en este municipio madrileño "y muchos otros" recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

En opinión de los afectados, que según Juárez son "más de 400.000 en Madrid", esta reforma pretende evitar la ejecución de la sentencia e impedir que cree jurisprudencia.

Iturgaiz lamentó que AENA "no puede hacer lo que le dé la gana y mirar para otro lado" ante una sentencia firme y por ello garantizó "todo el apoyo" del PP para que los afectados denuncien ante las instituciones europeas su causa.

Por su parte, el eurodiputado 'popular' Pablo Arias subrayó que los afectados por el ruido han dejado claro que consideran que el aeropuerto de Barajas "es un buen instrumento, pero que se está usando mal".

En esta línea, recalcó que AENA "debería acatar voluntariamente la sentencia" porque existen "soluciones técnicas" que permitirían "aliviar el problema de los vecinos afectados".