Economía/Transportes.- CGT convoca una marcha para mañana en contra de la privatización de AENA

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 11:32

Advierten que con el nuevo modelo las decisiones estratégicas quedarán en manos privadas


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT en AENA ha convocado una marcha en Madrid para mañana sábado, 29 de mayo, que transcurrirá entre el Ministerio de Fomento y el Congreso de Diputados, a partir de las 10.30 horas, bajo el lema 'Da un paso contra la privatización de AENA'.

En un comunicado, el sindicato explicó que el objetivo de la marcha es defender "la integración de aeropuertos y navegación aérea en AENA como un servicio de titularidad pública, por la consolidación de empleo temporal y por el mantenimiento del carácter de empleado público" de los trabajadores del ente público.

CGT entiende que "no se ha informado a los ciudadanos de los que verdaderamente supone esta privatización", que, en su opinión, se ha "pretendido disfrazar tras la cortina de humo del 'decretazo' de los controladores".

El sindicato criticó que el ministro de Fomento, José Blanco, "esparciendo verdades a medias" haya ocultado a la opinión pública el hecho de que con "la privatización las decisiones estratégicas de un sector como el aéreo que, afecta a 440.000 empleos y tiene una trascendencia directa en el turismo y el sector servicios, se dejarán en manos privadas".

"La única razón que ha podido esgrimir el responsable de Fomento en sus intervenciones en el Congreso es una genérica mejora en la gestión", señaló, para añadir que "no ha proporcionado ningún dato acerca del precio con el que se tasará una entidad compuesta por 47 aeropuertos y un helipuerto, muchos de cuyos terrenos se han adquirido a través de expropiaciones forzosas para su utilización como suelo de uso público".

Para CGT no se ha ahondado en la multiplicación de consejos de administración que generará esta iniciativa y de los cargos de alta dirección que llevarán asociados, ni que el "principal candidato para entrar en el capital de AENA, y hasta ahora empresa competidora, ha sido privado de varias concesiones aeroportuarias por su pésima gestión".

El sindicato recordó que según el portavoz de CiU en el Congreso, Durán i LLeida, la privatización de AENA podría reportar a las arcas públicas 3.690 millones de euros, cuando sólo las ampliaciones de El Prat y Barajas han supuestos unas inversiones por encima de los 12.000 millones de euros.

DENUNCIAN LA ALTA TEMPORALIDAD EN BARAJAS.

No obstante, CGT advirtió que "con el nuevo modelo será la empresa privada la que obtenga los beneficios de los aeropuertos más rentables", si bien no queda "quién financiará a partir de ahora aquellos que no se sustentan por sí mismos y el déficit estructural del coste de Navegación Aérea, que queda en titularidad estatal".

El sindicato recordó que "AENA desde su creación ha autofinanciado todas sus inversiones, sin hacer uso de recursos del Estado y ha dejado beneficios al erario público, además de las ingentes cantidades generadas por vía impuestos".

Finalmente, CGT denunció "la altísima temporalidad" laboral en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que llega a alcanzar cotas del 40%, así como "los abusos en las modalidades de contratación temporal, ya que se están realizando contratos por un día en una entidad pública".

"Es necesario abordar este problema abriendo paso a la negociación de un plan de consolidación de empleo temporal en fijo que asegure la formación y capacitación necesarias y solucione los casos de fraudes contractuales que se están produciendo", concluyó.