ANDALUCÍA.-Confapa ve un "craso error" adaptar la educación a alumnos absentistas mientras Codapa pide atención "individualizada"

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:58

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa) consideró hoy un "craso error" la propuesta realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, relativa a que el Gobierno andaluz desarrolle un modelo educativo alternativo al reglado que, acompañado de un tratamiento terapeútico adecuado, se encamine a corregir el absentismo escolar en el colectivo adolescente de la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Confapa, Juan María del Pino, se mostró "absolutamente en contra" de esta propuesta, pues, según argumentó, el individuo, "para ser formado en sociedad, tiene que asumir una serie de responsabilidades y de cumplimiento de horarios".

En este sentido, el presidente de Confapa consideró que "hacer una educación a la medida, en función de cuáles sean los deseos del joven, es algo penoso y un craso error", al tiempo que dijo desconocer "en qué países se emplean dinámicas de educación" como la propuesta por José Chamizo.

Sin embargo, la presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa), Pilar Triguero, defendió que el alumnado absentista "debe de tener un tipo de seguimiento y evaluación especial y diferente al de resto de sus compañeros" y afirmó que "cuando un estudiante presenta dificultades, el modelo educativo debe de adaptarse a sus necesidades".

No obstante, reconoció que "no existe un patrón de alumnos absentistas", por lo que "difícilmente puede constituirse un modelo global para atender las necesidades del colectivo al completo". "Existe mucha casuística respecto al alumnado absentista, incluso entre alumnos y alumnas, por lo que resultaría difícil elaborar una guía", añadió.

Por ello, Triguero apostó por desarrollar una atención y seguimiento individualizados de cada caso de absentismo escolar, una opción "posible si se lleva a cabo a través de los servicios sociales de cada ayuntamiento", quienes pueden determinar si se trata de "menores en riesgo de exclusión social, con una dinámica absentista motivada por una vida laboral temprana u otra causa".

Además, la presidenta de Codapa llamó a la "responsabilidad social" del conjunto de la ciudadanía, ya que, en su opinión, "tenemos que hacer entender a nuestros jóvenes entre todos que sin educación no van a tener ningún futuro, máxime en una coyuntura de recesión económica como la que vivimos en la actualidad".

"Hemos pasado por una etapa en la que los jóvenes no encontraban sentido a continuar con su formación académica, ya que casi cualquier otro trabajador sin estudios cobraba más que un licenciado. Pero, en este momento de crisis económica, es fundamental tener unos estudios y una titulación mínima para poder acceder al mercado laboral con unas condiciones normalizadas", advirtió.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, apostó porque el Gobierno andaluz desarrolle un modelo educativo alternativo al reglado que, acompañado de un tratamiento terapeútico adecuado, se encamine a corregir el absentismo escolar en el colectivo adolescente de la comunidad, el sector poblacional "que más problemas sufre y genera en la actualidad".

En declaraciones a Europa Press, Chamizo advirtió de que en Andalucía "es necesario incidir, de una manera muy especial en Secundaria, en la articulación de medidas contra el absentismo escolar, analizando de manera individualizada con los adolescentes qué oferta académica alternativa se les puede hacer para que no abandonen los estudios".