¿Qué hay detrás de una emergencia humanitaria?

Exposición de Acción contra el Hambre en Atocha
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:38:11CET

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre y la Cooperación Española han presentado este viernes su nueva campaña informativa para dar a conocer qué hay detrás del trabajo en emergencias humanitarias, una iniciativa que se materializa en una web con más de 70 pantallas con diferentes materiales audiovisuales; un reportaje de Planeta Futuro ('El País'); y una exposición itinerante gracias a la colaboración de Adif.

   Así lo ha dado a conocer la responsable de Comunicación Externa de Acción contra el Hambre, Alicia García, durante la presentación de esta iniciativa divulgativa en la estación de Atocha de Madrid. En el acto también han participado el jefe del equipo de emergencias de la ONG, Víctor Velasco; la jefa de Área de Ayuda de Emergencia de AECID, María Eugenia Sanz-Martín; la periodista de Planeta Futuro Alejandra Agudo; y la responsable de Acción Social de Adif, Celia Romera.

   De este modo, Alicia García ha indicado que la inauguración de la exposición 'Detrás de la emergencia' --ubicada entre la vegetación del mítico jardín tropical de la Estación Madrid Puerta de Atocha-- coincide con un momento "muy importante" y es el aumento exponencial en el número de emergencias humanitarias que se está produciendo en los últimos años a lo largo y ancho de todo el mundo.

   Según ha explicado la responsable de Comunicación, el incremento de estas situaciones de crisis tienen que ver en gran medida con los conflictos armados, las guerras y el terrorismo; los fenómenos meteorológicos extremos consecuencia del cambio climático. Así, García ha afirmado que detrás de la acción humanitaria existe "muchísimo" trabajo, algo que Acción contra el Hambre ha querido mostrar en este campaña.

   La muestra que se ubica inicialmente el la emblemática estación de ferrocarril está protagonizada por trabajadores reales de Acción contra el Hambre, como Chiara Saccardi (Adria-Italia) de 40 años, que ha trabajado en emergencia como las de Níger, Nepal, Filipinas o Guinea; o la madrileña de 33 años Celia González, que ha prestado su experiencia en crisis como las de Sudán del Sur, Costa de Marfil o Ecuador.

   La campaña pretende dar a conocer cómo se moviliza un dispositivo de emergencia internacional en menos de 24 horas; cuáles son los principales retos logísticos; qué características debe tener un trabajador humanitario; cómo se puede garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en zonas de conflicto; o si puede evitarse una emergencia, entre otras cuestiones.

MUESTRA ITINERANTE

   Alicia García ha explicado que la exposición estará en Madrid hasta el 13 de febrero, para después viajar a la estación María Zambrano de Málaga (del 14 al 27 de febrero); a la Joaquín Sorolla de Valencia (del 28 de febrero al 3 de marzo); a la de Delicias en Zaragoza (del 14 al 27 de marzo); y a la estación Abando Indalecio Prieto de Bilbao (del 28 de marzo al 10 de abril). La responsable de Acción Social de Adif, Celia Romera, ha aclarado que la empresa cede de forma gratuita los espacios de las estaciones.

"Para Adif es muy importante que las estaciones sean espacios abiertos donde los usuarios puedan acercarse a otro tipo de realidades. Desde hace más de diez años, con el Programa Estación Abierta ponemos a disposición de las entidades del tercer sector espacios para realizar exposiciones, conciertos y todo tipo de campañas", ha declarado Romera.

   Por su parte, el jefe del equipo de emergencias de la ONG, Víctor Velasco, ha insistido en que el número de emergencias "se ha disparado". Según las cifras de Acción contra el Hambre, desde el año 2000 se han registrado entre 50 y 65 emergencias alimentarias cada año, y 6 de cada 10 personas pasan hambre en el mundo a causa de la violencia. Además, casi 490 millones de personas sufren inseguridad alimentaria por los conflictos armados.

   En relación con las cifras que arrojan los desastres naturales, hasta 2.700 millones de personas se han visto afectados por ellos en la última década. En este contexto, Velasco ha aclarado que Acción contra el Hambre cuenta con un equipo de ocho personas dispuestas a viajar allá donde se produzca una emergencia en tan solo 24 horas desde que se da la alarma.

CONTEXTOS "MUY VOLÁTILES Y EMOCIONALES"

   Asimismo, Velasco ha declarado que la ONG actúa en tres sectores de ayuda: agua y saneamiento; seguridad alimentaria; y nutrición y salud. Según ha apuntado, los cooperantes deben tener unas "competencias y capacidades" especiales ya que trabajan en situaciones en las que existe miedo y estrés, "en contextos muy volátiles y emocionales".

   "Tenemos que tener muchas flexibilidad y adaptabilidad", ha asegurado, para después advertir de que "las crisis van a ser más y con más dificultades de acceso" en el futuro. Además, Velasco ha alertado de que hay indicadores que apuntan a que las emergencias van a ser cada vez "más serias" y afectará a un mayor número de personas en todo el mundo.

   En este sentido, la responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre ha recordado que en este momento existen cuatro emergencias de nivel 3 --se requiere la movilización de agencias internacionales--: República Democrática del Congo, Irak, Siria y Yemen. "La última situación de hambruna fue declarada en Sudán del Sur entre febrero y junio de 2017", ha apostillado.

   Durante su intervención, la jefa del área de emergencias de la AECID, María Eugenia Martín-Sanz, ha señalado que España destinó 40 millones de euros a emergencia en 2017, el 63% a la crisis regional Siria, la población saharaui, el Territorio Palestino Ocupado y Colombia. "Seleccionamos estas crisis por el nivel de vulnerabilidad de la población pero también por el valor añadido que puede aportar la cooperación española en estos contextos", ha dicho.

   Además, la periodista de Planeta Futuro Alejandra Agudo, que siguió al equipo de emergencia de Acción contra el Hambre en Perú tras las inundaciones de marzo de 2017, ha lamentado que las emergencias obtienen toda la atención de las sociedades cuando se producen, pero después "caen en el olvido, aunque todavía muchas personas se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad pasado el tiempo".