Actualizado 08/04/2009 20:29

Las ONG advierten de que el Gobierno sudanés no ha solventado la falta de ayuda humanitaria

sudán
Reuters

NAIROBI, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Más de un mes después de que Sudán expulsase a 13 grupos humanitarios extranjeros del país, Jartum no ha hecho nada para solventar la falta de esa ayuda, dejando a 4,7 millones de personas en riesgo sin acceso a asistencia humanitaria, denunciaron hoy varios grupos pro Derechos Humanos.

Encabezado por la ONG Amnistía Internacional, las 19 organizaciones, la mayoría de ellas africanas, instaron a Sudán a que permita de nuevo la entrada de las ONG expulsadas después de que el Tribunal Penal Internacional emitiese una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra cometidos presuntamente en la región de Darfur.

"Estamos preocupados de que a fecha de hoy, más de un mes después de la decisión de expulsar a las organizaciones, el Gobierno de Sudán no ha puesto en marcha medidas para asegurar que los civiles no mueren por sed, hambre o enfermedades", lamentó la coordinadora de Amnistía en Kenia, Mariam Kahiga, durante una rueda de prensa.

Jartum asegura que las organizaciones expulsadas proporcionaron información al tribunal para que pudiese iniciar un proceso contra el presidente, algo que las ONG niegan. Aun así, un miembro del Ministerio de Exteriores del país africano aseguró que los organismos locales y las ONG que aún permanecen en el lugar suplirían las carencias dejadas por las organizaciones expulsadas.

El vacío dejado por éstas ahora amenaza con sobrepasar la capacidad de la misión de pacificación de la ONU y la Unión Africana en Darfur, según los grupos de Derechos Humanos. "Si la decisión de expulsar a las agencias humanitarias no se revoca, existe el riesgo de que las fuerzas de pacificación de la Unión Africana que se encuentran en Darfur de la misión de Naciones Unidas y la Unión Africana se enfrente a la posibilidad de tener que proteger a la población civil que al mismo tiempo está muriendo de hambre, de sed y de enfermedades", indicó por su parte Kanjethe Munagi, del centro de Reforma Social de Kenia. "Consideramos inaceptable que el Gobierno de Sudán responda a una orden de arresto castigando a la población de Darfur", añadió.

-. Firma: RHUE .-