Actualizado 03/10/2008 22:15

Más de 13.500 personas trabajan para la comunidad por infringir normas de tráfico, según Instituciones Penitenciarias

Destacaron también "la importancia de ejecutar estas penas" para que estas personas "no sigan conduciendo con conductas de riesgo"


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 13.500 personas estaban penadas a trabajo en beneficio de la comunidad por infringir normas de seguridad vial a finales de verano, destacó hoy la subdirectora adjunta de Medio Abierto y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, Elena Puerta, durante las XIV Jornadas Científicas para Lesionados Medulares, que se desarrollan en Madrid con 150 asistentes, más de la mitad en sillas de ruedas.

"La importancia de ejecutar estas penas tiene un papel preventivo para que estas personas no sigan conduciendo con conductas de riesgo que pongan en peligro a la ciudadanía", explicó Puerta en el marco de esta jornada, organizada por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid) y el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte, el trabajador social de Aspaym Madrid, Raúl Espada, recordó que España tiene "el peor baremo de indemnización a una víctima de accidente de tráfico de la Unión Europea" y explicó que el proyecto de prevención de accidentes de tráfico de la asociación se compone de campañas escolares e iniciativas conjuntas con la DGT que buscan reducir el número de accidentes de tráfico.

Según la adjunta al fiscal de Seguridad Vial, Elena Prieto, su objetivo es que en todos los juzgados de instrucción exista la información sobre el proceso que la víctima debe conocer. Asimismo, dijo que también trabajan en la modificación del baremo, porque en determinados supuestos hay mucha desigualdad.

MADRID, UNA CIUDAD PIONERA

Durante el acto inaugural de las jornadas científicas, la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, destacó que Madrid cuenta "con magníficas asociaciones y profesionales que unen su esfuerzo para aportar ideas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad".

"Hemos creado 20.000 plazas de atención a personas con discapacidad de las que 1.200 son para la gran discapacidad", agregó Plañiol, quien deseó que el programa de Vida Independiente puesto en marcha como proyecto pionero por la comunidad "se extienda a otras ciudades españolas".

Por su parte, la subdirectora general de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Madrid, Mª Carmen Martínez Segovia, señaló que la meta del Ayuntamiento es que la ciudad sea "accesible para que todos los ciudadanos puedan formar parte de la sociedad de Madrid".

También intervino el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien señaló que la Fiscalía es sensible a los problemas de los lesionados medulares. "Lo que deseamos todos es que no suceda ningún accidente de tráfico y es un esfuerzo que hay que hacer por vosotros mismos", concluyó.