Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


Familia
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/07/2009 17:39

El 66 por ciento de los padres "no cree que sus hijos se hayan emborrachado nunca", según un estudio

   El 66 por ciento de los padres no cree que sus hijos se hayan emborrachado nunca, aunque hayan probado el alcohol, según refleja el Informe 'Adolesweb' que estudia la relación entre los jóvenes y las bebidas espirituosas y del que se desprende que más del 80 por ciento de los adultos considera que la publicidad debería estar "más limitada y controlada", ya que influye en la concepción que los adolescentes se forjan del consumo de alcohol y sus consecuencias.

   Así, el estudio apunta que, para los padres, la "edad media" a la que creen que sus hijos comienzan a beber y se emborrachan por primera vez es de 15,5 años. Sin embargo, subraya que este dato "está infraestimado", pues las primeras intoxicaciones alcohólicas "son más tempranas y habituales de lo que los padres piensan". Además, señala que el 12 por ciento de ellos no saben lo que pueden beber sus hijos, lo que, según el trabajo, "indica la existencia de un déficit en la comunicación familiar sobre este asunto".

   Por otra parte, los adultos encuestados aseguran que el tipo de alcohol que más ingieren los jóvenes es la cerveza (37 por ciento), principalmente los que tienen entre 14 y 16 años. De estos datos, se desprende que a criterio de los padres "este es el tipo de alcohol que genera la conducta de beber", una percepción relacionada con el concepto de consumo "a escala" que, según se desprende del trabajo, "se basa en el aumento progresivo, tanto de la graduación de los alcoholes como de la cantidad ingerida".

   Sin embargo, según informó recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el 81 por ciento de los establecimientos se sirve cerveza a los menores; también en las tiendas de 24 horas (87 por ciento); en los supermercados (85 por ciento) y en los restaurantes de comida rápida (83 por ciento). Las "mayores dificultades" las encuentran los menores en los bares (68 por ciento). A la luz de estas cifras, los expertos subrayan que se trata de un problema que "debe abordarse desde la Administración".

DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO

   No obstante, los autores del estudio recuerdan que las diversas investigaciones científicas han demostrado que el consumo de alcohol en la adolescencia, y especialmente el consumo "en atracones", "puede afectar el sistema nervioso central a distintos niveles". De este modo, aseguran que infiere en el desarrollo del cerebro, afecta a la memoria y el aprendizaje y limita el futuro y el potencial de los "más jóvenes".

   "Aunque en el pasado los datos fueron confusos, los estudios más recientes, realizados fundamentalmente en adolescentes, aportan pruebas cada vez más concluyentes de la relación cierta existente entre publicidad del alcohol y aumento del consumo del mismo, al menos en dicho grupo de población", concluye el informe.


 

ante el pleno del senado

Defensora del Pueblo reivindica "reforzar los lazos" entre quejas ciudadanas y actividad legislativa


La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha reivindicado ante el Pleno del Senado que se "refuercen los lazos" existentes entre las quejas y preocupaciones de los ciudadanos y la actividad legislativa del país, durante una comparecencia en la que ha presentado la memoria anual de la institución correspondiente a 2010 registrada ante las Cámaras en abril del año pasado.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.