Actualizado 21/10/2008 17:22

Una pareja andaluza vuelve de Rusia sin sus hijos adoptivos tras detectarse falsificaciones en la documentación aportada

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una pareja de padres adoptivos andaluces ha decidido regresar de Rusia y dejar allí a sus dos hijos después de que el Consulado de España en Moscú advirtiera que la documentación que presentaban para obtener el visado que permitiría a los niños viajar a España contenía ciertas irregularidades.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron a Europa Press que la pareja decidió volver a España "hoy mismo" para "colaborar con la investigación" abierta sobre las supuestas falsedades en la documentación. Mientras, los niños han sido devueltos a los servicios sociales rusos "a la espera de que se resuelva la situación".

El Consulado español en Moscú estaba recabando la información precisa para poder expedir a los niños el visado cuando advirtió que la documentación presentada por los padres tenía "indicios de falsedad". Así las cosas la oficina diplomática española denegó la concesión del visado y remitió la documentación a la policía para que ésta iniciara la pertinente investigación.

Concretamente, la falsificación estaba en los certificados de idoneidad que la Junta de Andalucía expide a los padres adoptivos y que éstos deben presentar para formalizar la adopción. Sin embargo, por el momento, se desconoce si la falsificación fue realizada por la pareja que pretendía adoptar a los dos pequeños o por algún intermediador con las autoridades rusas.

Las mismas fuentes de Exteriores señalaron que, por el momento, este es el único caso de supuesta falsedad documental que se conoce.

Con motivo de la aparición de esta documentación supuestamente falsificada, la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía decidió ayer suspender de manera temporal las adopciones de niños procedentes de Rusia que realizan los padres de forma libre. El Gobierno andaluz sí permite las adopciones con este país que se tramitan a través de las entidades colaboradoras para la adopción internacional.