Actualizado 01/02/2012 15:27

Adecco elabora un catálogo de ocupaciones para personas con discapacidad

Personas Con Discapacidad En Silla De Ruedas
ASPACE


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco ha elaborado el segundo estudio Empleo y colectivos desfavorecidos, cuyo objetivo es descubrir a las empresas las potencialidades de estas personas y ayudar a las mismas en su búsqueda de trabajo. Así, dada la pluralidad de circunstancias y perfiles el estudio pretende realizar una aproximación a las opciones laborales que, según Adecco, son las más adecuadas para estos grupos.

En este sentido, ha clasificado las personas con discapacidad en cinco grandes grupos (discapacidad intelectual, discapacidad física, discapacidad auditiva, discapacidad visual y discapacidad orgánica y psíquica) para establecer de manera más especializada las opciones laborales con las que cuentan.

En primer lugar, las personas con discapacidad intelectual cuentan, a juicio de Adecco, con dos cualidades muy valoradas por las empresas y es que son metódicas y constantes. Por ello, destacan varios trabajos que siguen generando empleo pese a la crisis económica.

En concreto, entre los trabajos que señala están el de ordenanza, para lo que se precisa una mínima formación en lenguaje y cálculo; operario de limpieza, del que destaca que una persona con discapacidad puede ser más eficaz que otro trabajador; reponedor, cuyas tareas son rápidas de interiorizar y; jardinero o mantenedor de espacios naturales, de las que señala que genera más demanda en regiones como Canarias o Andalucía.

Para las personas con discapacidad física señala las capacidades de comunicación con las que cuenta este colectivo, lo que hace que las deficiencias físicas se conviertan en la única barrera para acceder a un empleo.

Así, recomienda como profesiones la de gestor de cobros, muy demandada ante la situación económica; administrativo, en el que se valora especialmente la capacidad de comunicación y el trabajo en equipo y; teleoperador u operador de venta telefónica, ya que el sector del telemárketing continúa en crecimiento.

En cuanto a las personas con discapacidad visual, señala diferencias entre aquellas personas que poseen una ceguera parcial, para las que recomiendas los empleos relacionados con telemárketing, administrativo o teleoperador, mientras que a las personas que poseen una ceguera muy acusada o total les recomienda la radio como el único medio al que no necesitan adaptación.

Adecco recomienda a las personas con discapacidad auditiva, de las que dice que son rápidos en sus tareas y poco conflictivos, optar por el trabajo de grabador de datos, operario de limpieza, peón de producción o jardinero, pues no requieren comunicación continua y no hay peligros derivados de su falta de audición.

Por último, para aquellas personas que poseen discapacidad orgánica o psíquica, Adecco recomienda empleos poco estresantes y cuyo ritmo no sea muy elevado, pues ayudan a mantener el equilibrio físico y emocional. Así, recomienda manipulador de alimentos, mozo preparador de pedidos o grabador de datos.

MAYORES DE 45 AÑOS

El gran valor añadido de este grupo de población, según Adecco, es la experiencia. A ello, recomienda sumar el reciclaje profesional con el objetivo último de equiparar a los mayores de 45 años con aquellos más jóvenes en materia de formación.

De este modo, algunos de los perfiles que aconseja para buscar empleo son operador de venta telefónica, promotor en empresas de electrodomésticos o de alimentos, encuestador, mozo de pedidos, técnico de mantenimiento, oficios como mecánico, electricista, albañil o carpintero o monitor de transporte escolar, ya que puede hacer valer su responsabilidad y su seriedad.

MUJERES CON CARGAS FAMILIARES

Según explica Adecco, el entorno actual está abriendo nuevas posibilidades para las mujeres que se hallan en esta situación. Además, los empleos que se ofertan son compatibles con sus responsabilidades familiares, debido a la flexibilidad de sus horarios.

En este sentido, destaca los empleos de atención a las personas dependientes, de cuidadoras de comedor escolar o promotora grandes superficies. Además, señala otros empleos que ofrecen flexibilidad horaria y que no exigen elevada formación como operaria de limpieza o encuestadora.