Actualizado 31/01/2012 16:32

Entrega de 40 equipos para mejorar la comunicación de niños sordociegos

Fundación Solidaridad Carrefour
Foto: FUNDACIÓN SOLIDARIDAD CARREFOUR

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Solidaridad Carrefour ha hecho entrega este martes a la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) de 40 maletas con material de estimulación y otras ayudas técnicas como ordenadores, teléfonos móviles o software accesible, que permitirán a los mediadores que trabajan con estos niños mejorar su comunicación con el mundo exterior e incrementar su autonomía personal.

   'Comunícate con los Niños Sordociegos' es una iniciativa pionera en España que beneficiará directamente a 83 niños y jóvenes sordociegos y en la que participarán 64 mediadores de todo el Estado. Estos profesionales son fundamentales en el desarrollo de las personas sordociegas y se encargan de apoyar su comunicación y aumentar el grado de control que tienen sobre sus actos.

   Para desarrollar el proyecto, la Fundación Solidaridad Carrefour, en colaboración con Big Picture y Sony Pictures Home Entertainment, creó una colección de diez DVD infantiles, que se podían adquirir en la red de hipermercados Carrefour, Carrefour Market y Carrefour Express. Con ello, se logró recaudar un total de 95.244 euros, que han permitido financiar el material donado.

   La sordoceguera es una discapacidad extrema que causa un gran aislamiento a las personas que la padecen, al hacerse muy difícil la comunicación. Se calcula que la prevalencia de esta discapacidad es de 15 casos por cada 100.000 habitantes, aunque podrían estar fuera de esta estimación las personas que se quedan sordociegas a consecuencia de la edad, según explica FOAPS

   El acto de entrega de este material se ha celebrado en la sede de la FOAPS en Madrid y fue presidido por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, junto al presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, y la presidenta de FOAPS, Patricia Sanz Cameo.

   El consejero Victoria ha subrayado la importancia de la colaboración de la sociedad civil en favor de las personas con necesidades especiales y ha expresado el compromiso de la Comunidad de Madrid en mejorar las condiciones de vida de estas personas. También ha elogiado el trabajo que desempeñan los mediadores con los niños sordociegos, "que ayudan la estimulación de niños y jóvenes en los centros escolares y evitan la incomunicación y desconexión con el mundo exterior que genera la privación sensorial".

   Por su parte, Arias-Salgado (Fundación Solidaridad Carrefour), ha manifestado el compromiso de su compañía en el desarrollo de proyectos solidarios, como el emprendido hace un año con FOAPS y que se ha cerrado este martes con la entrega de materiales de estimulación y ayudas técnicas, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de estas personas.